Jueves. 19.07.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL DEFENSOR DEL PUEBLO CONSIDERA QUE HA DE HACERLO

El Gobierno local se enroca y mantiene que no está obligado a empadronar a una ciudadana siria

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel (C.A./ARCHIVO)
El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel (C.A./ARCHIVO)

Raghda al Yacoubi, ciudadana siria pareja de un funcionario español de la Administración Central, lleva un año residiendo en la ciudad, pero el Ayuntamiento se niega a inscribirla en el padrón. 

El Gobierno local se enroca y mantiene que no está obligado a empadronar a una ciudadana siria

“No tiene derecho a ser empadronada”. El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, se ha manifestado con esta contundencia en referencia al caso de Raghda al Yacoubi, la ciudadana siria que ha denunciado a la Ciudad por su negativa a formalizar su inscripción en el padrón municipal. Al Yacoubi, pareja de un español funcionario de la Administración de Justicia, reside en Ceuta desde hace un año. La mujer mantiene abierto un procedimiento contra la Ciudad en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Hachuel se ha remitido a los informes elaborados por los jurídicos del Ayuntamiento para reiterar que la solicitud de empadronamiento registrada por Al Yacoubi no puede ser atendida. El representante del Gobierno insiste en ello pese a que el Defensor del Pueblo ha instado expresamente a la Ciudad a inscribir a la mujer en el padrón.

“Nosotros estamos muy seguros de lo que ha hecho el Negociado de Estadística: aquí se tiene o no se tiene derecho a estar en el padrón”, ha argumentado el portavoz.

El Defensor llamó la atención a la Ciudad por requerir a Al Yacoubi documentación acreditativa de su estancia legal en España, algo para lo que según la institución presidida por Fernando Fernández Marugán carece de competencia. “Si la señora Al Yacoubi está viviendo de manera efectiva y continuada en la dirección que ha facilitado, tiene derecho a ser empadronada toda vez que sólo debe utilizarse un dato fáctico, la residencia habitual, y no un dato jurídico, la residencia legal”, sostenía el escrito remitido por el Defensor, cuya Oficina ya había advertido en varias ocasiones anteriores a la Ciudad de lo irregular de esta misma práctica.

Finalmente, Hachuel ha negado, tal y como manifiestan Al Yacoubi y su pareja, que la Ciudad no haya remitido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo el expediente administrativo correspondiente a la tramitación del empadronamiento. El portavoz asegura que el expediente fue remitido el pasado 23 de noviembre y vuelto a enviar ayer mismo.

El Gobierno local se enroca y mantiene que no está obligado a empadronar a una ciudadana siria