La Ciudad

La Ciudad moverá ficha para que los musulmanes ceutíes puedan recuperar sus apellidos

Para Caballas es una petición legítima / C.A.
photo_cameraPara Caballas es una petición legítima / C.A.

Además, se ha aprobado buscar soluciones a los problemas de los vecinos de la calle Españoleto y a intentar que la feria cuente con dos días del niño con descuentos durante toda la noche en todas las atracciones.

Caballas ha llevado a pleno una propuesta dirigida a ratificar el acuerdo plenario de febrero de 2016 en el que se aprobó arbitrar un procedimiento extraordinario que permitiera a los musulmanes de Ceuta recuperar sus apellidos originales que “perdieron administrativamente hablando como consecuencia de los errores cometidos en la aplicación del Reglamento de la Ley de Registro Civil cometidos en los procesos de regularización acometidos a mediado de los años ochenta".

La fórmula elegida para sustanciar esta iniciativa fue la contemplada en el artículo 26 del Estatuto de Autonomía. "Transcurridos dieciséis meses desde aquel acuerdo plenario, el Gobierno de la Nación sigue sin responder a la solicitud del Pleno de la Asamblea, explicaba el diputado Mohamed Ali, al tiempo que apelaba a todos los partidos a defender cuestiones "legítimas de nuestra tierra y necesarias".

Según ha explicado Ali "hay muchos niños a los que en el colegio les llaman Mohamed al cuadrado o mujeres que son llamadas con nombres de hombres o personas que han sido detenidas por error y tenemos que acabar con esta situación". 

El portavoz del PP, Emilio Carreira, ha asegurado que se ratificaría el acuerdo y que en Junta de Portavoces se decidirá si se llevará a cabo la medida "por iniciativa legislativa, como un proyecto de ley o bien aprovechando la tramitación de alguna ley". 

La propuesta ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos, que como siempre no vota las propuestas de Caballas mientras su líder continúe en calidad de investigado por el caso Emvicesa. Algo que ha recibido contestación por parte del aludido Ali no entiende que "el odio, rencor o tirria a unas silgas políticas empañen el apoyo a propuestas de intereses general para la ciudadanía", al tiempo que ha recordado que en el PP también hay investigados y ni Ciudadanos, ni MDyC se abstienen en las votaciones de sus mociones.

 

¿Dos días del niño en la feria?

Otro punto del orden del día aprobado por unanimidad ha sido el presentado por el PSOE referente a pedir soluciones a los problemas de movilidad de los vecinos de la calle Españoleto. El consejero de Fomento. Néstor García, ha explicado que se pedirá un informe técnico que permita ordenar el tráfico y los aparcamientos de la zona.

Por otro lado, MDyC vuelve a insistir en que la feria cuente con dos días del niño. El consejero de Festejos, Fernando Ramos, asegura que ha tenido una reunión con la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, y les ha trasladado la propuesta, así como que los descuentos no acaben a las doce de la noche y se amplíe a todas las atracciones tanto de niños como de adultos.

Comentarios