La Ciudad

130 estudiantes de erasmus quedaron atrapados en la estación marítima

La ciudad recupera la normalidad tras horas de temporal

112, Bomberos y Policía Local habían atendido hasta las once de la mañana 69 avisos relacionados con los efectos del temporal. Las comunicaciones con la Península quedaba reestablecidas poco antes del mediodía. 

La reanudación a las once y media de esta mañana de las conexiones marítimas con la Península era la consecuencia del final de un temporal que ha mantenido aislada la ciudad durante doce horas. Durante este tiempo, el fuerte poniente, que ha llegado a alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y el agitado estado del mar, con olas de hasta cinco metros, instauraban una típica estampa invernal en toda el área del Estrecho.

Hasta las once de la mañana, el Servicio de Emergencias 112 había recibido 34 avisos relacionados con las malas condiciones climatológicas, que habían de sumarse a los 14 atendidos por el Servicio de Extinción de Incendios y los 21 gestionados por la Policía Local. Aunque todos los incidentes registrados han tenido un carácter menor, la zona más afectada por la fuerza del viento ha sido la barriada de Benzú.

temporal juan xxiiiEfectos del viento en Juan XXIII (J.Ch)

Desde las ocho de la mañana, los Bomberos han realizado hasta veinte salidas para atender, en todos los casos, incidentes menores: rotura de cristales en la marquesina de una parada de autobús, revisión de muros y techos, comprobación de andamios y retirada de ramas deprendidas. Como curiosidad, el viento ha conseguido arrancar de su mástil la bandera de España que ondea en La Marina.

barcos puerto de algecirasbandera la marinaLa bandera de La Marina, desgarrada de su mástil (CEDIDA)

La suspensión de las comunicaciones obligaba a un grupo de unos 130 estudiantes de Erasmus a pernoctar en las instalaciones de la Estación Marítima. La Autoridad Portuaria mantuvo abierta las dependencias para acoger a los jóvenes mientras la Cruz Roja distribuía entre ellos mantas y bocadillos.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que la situación irá mejorando a lo largo de la jornada con un incremento de las precipitaciones en torno a las once de la noche.

Comentarios