Ángel Sotomayor, Escudo de Oro a título póstumo del Consejo de Hermandades

Las cofradías ceutíes han querido reconocer la trayectoria de Sotomayor, fallecido el pasado domingo que inició en los setenta junto a su tío Pepe Benítez en  la Cofradía del Santo Entierro

Ángel Sotomayor
photo_camera Ángel Sotomayor

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha decidido por unanimidad conceder el Escudo de Oro de la entidad a título póstumo a a José Ángel Sotomayor Benítez, un conocido y estimado cofrade fallecido el pasado domingo a los 64 años.

Las cofradías ceutíes han querido reconocer de este modo la trayectoria de Sotomayor, iniciada en los setenta junto a su tío Pepe Benítez en  la Cofradía del Santo Entierro. En 1981 salió por primera vez como costalero bajo el palio de la Sacratísima Virgen de La Esperanza, formando parte de  una de las primeras cuadrilla de costaleros civiles que sustituyeron a los costaleros legionarios. En 1989 es nombrado capataz de La Esperanza.

Hasta su fallecimiento, Benítez había ocupado  diversos cargos en la Junta de Gobierno del Encuentro: vocal,  fiscal, vicehermano mayor y hermano mayor, cargo este último que ocupaba en la actualidad, y capataz general. En 2021 recibe el Escudo de Oro de la Cofradía.

Benítez también destacó por sus colaboraciones en el mundo de la costalería. Gracias a su ayuda, cofradías como Medinaceli, Soledad y Vera Cruz pudieron posesionar por su intermediación para que  la cuadrilla de La Esperanza y del Nazareno lo hicieran.

Entre 1996 y 2000, perteneció a la Mesa Permanente del Consejo de Hermandades, ocupando el cargo de vicepresidente.

El Consejo ha reconocido también la tarea que, en su calidad de empleado público de la Ciudad, desarrolló a favor del mundo cofrade. «Siempre atento al mínimo detalle para evitar cualquier tipo de incidencias de nuestras hermandades e incluso si había quedado algún obstáculo en el día de la salida procesional volvía a solucionarlo –recuerda el Consejo en un comunicado-  Hacía una labor callada al servicio de todas nuestras hermandades».