La crisis del covid y la precariedad laboral acentúan los casos de trata de seres humanos

"Es muy importante que todo el mundo sepa detectar ciertos indicios que podrían salvar a posibles víctimas. Podemos tener una delante de nosotros y no verla". 
370faa58-e03a-46f1-9d4c-a8d3fbcdf131
photo_camera Inauguración de las jornadas. Irene Pascual, trabajadora de Cruz Blanca, a la izquierda (C.A.)

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno ha organizado las primeras jornadas sobre trata de seres humanos que se celebran en Ceuta. 

Esta actividad,  que se enmarca dentro de las Políticas Estatales de Igualdad entre mujeres y hombres, tiene entre sus objetivos la sensibilización e información sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres. Estos seminarios van destinados específicamente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás agentes identificadores.

Entre los asuntos que se van a analizar están el modus operandi de los tratantes, los medios y fines de la trata de personas, la detección y reconocimiento de los sujetos víctimas de este delito, la identificación de las necesidades de protección internacional en Ceuta o la complementariedad y compatibilidad de respuestas de protección. 

1c7e4c8d-30b2-4421-b8db-c3e3fad87ea2
Asistentes a las jornadas

Irene Pascual, trabajadora de la Fundación Cruz Blanca, ha explicado que este organismo lleva diez años con un programa que trabaja para detectar a víctimas de trata. "Es muy importante que todo el mundo sepa detectar ciertos indicios que podrían salvar a posibles víctimas". 

Pascual ha señalado lo imprescindible que es la coordinación entre las ONGs y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que las primeras se encargan de la detección y las segundas de la identificación.

En los últimos años, ha dicho Pascual, se ha producido un incremento en el número de mujeres y niñas víctimas de trata sobre todo debido a la precariedad laboral y a la crisis del covid. "Las mafias aprovechan estos momentos complicados para engañar a sus víctimas y explotarlas sexualmente".

00e50314-e86d-4f46-95bc-e4a616f1c6e1
El delegado del Gobierno durante la inauguración de las jornadas

La trabajadora de Cruz Blanca insiste en la dificultad de detectar e identificar a estas víctimas. Aunque no han proporcionado una cifra exacta de casos en Ceuta, existen y hay investigaciones abiertas por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Las jornadas se van a celebrar hoy martes y mañana. El delegado del Gobierno, Rafael García, ha asistido a la inauguración de las mismas. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad