CSIF alega a los Presupuestos de la Ciudad para reducir a 15 el número de altos cargos

El sindicato apela al cumplimiento de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Según calcula, la reducción de cargos supondría un ahorro de 900.000 euros para las arcas públicas
Consejo de Gobierno (Cedida)
photo_camera Reunión del Consejo de Gobierno (CEDIDA)

CSIF ha presentado una alegación a los Presupuestos de la Ciudad 2024 para reducir el número de altos cargos a 15. El sindicato cifra en 27 los existentes en la actualidad, entre los que se encuentran el presidente, dos vicepresidentes, seis consejeros, una viceconsejera, dieciséis directores generales y una jefa de Gabinete.

A juicio de la central sindical, la reducción viene impuesta por lo establecido en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. 15 es el número máximo que la norma reconoce para ayuntamientos con una población entre los 50.001 y los 100.000 habitantes.

CSIF recuerda que esta legislación ya ha sido aplicada en Ceuta tras la sentencia ganada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por UGT que obligó a limitar el número de personal eventual a veinticinco, el mismo número que el de diputados a la Asamblea.

 

Salarios

El sindicato ha estimado que una reducción de cargos como la propuesta supondrá un ahorro para las arcas públicas de unos 900.000 euros. CSIF hace este cálculo valorando los salarios anuales del presidente (87.120, 59) y los vicepresidentes, consejeros y la viceconsejera (79.900). A estos, añade los sueldos de los directores generales y la jefa de Gabinete.   «Todo ello sin contar, la indemnización por residencia y los trienios de los que además, reúnen la condición de funcionarios de la administración, lo que asciende en algunos casos hasta a los 2.000 euros mensuales más», concluye CSIF.