«La marroquinidad de Ceuta y Melilla no debe ser puesta en cuestión», insiste la exministra Trujillo

«La marroquinidad de Ceuta y Melilla no debe ser puesta en cuestión por el bien de la salud colectiva de los españoles», ha declarado la exministra, declarada «persona non grata» por la Asamblea, al diario marroquí «Al-Alam».

María Antonia Trujillo (CEDIDA/ARCHIVO)
photo_camera María Antonia Trujillo (CEDIDA/ARCHIVO)

La exministra María Antonia Trujillo ha reclamado del Gobierno español un cambio de postura sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya actual situación ha calificado de «afrenta a la integridad territorial de Marruecos». «La marroquinidad de Ceuta y Melilla no debe ser puesta en cuestión por el bien de la salud colectiva de los españoles», ha declarado al diario marroquí «Al-Alam». No es la primera vez que Trujillo, quien fuera ministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reclama la entrega de las dos ciudades a Marruecos. Sus declaraciones ya le valieron el pasado septiembre que el pleno de la Asamblea de Ceuta la declarara «persona non grata» por unanimidad.

En la entrevista, la exministra propone que el Gobierno de Pedro Sánchez cambie su política sobre Ceuta y Melilla del mismo modo que ha virado su postura con respecto al Sáhara Occidental. «Ya no es posible mirar en la dirección contraria», declara Trujillo al diario marroquí, quien considera que en España hay «no pocas voces» que reclaman la entrega de las dos ciudades.

La declaración de «persona non grata» por la Asamblea ceutí no arredró a Trujillo, quien, unos días más tarde del pleno municipal que la desautorizaba, llegó a quejarse de que resultaba difícil expresarse con libertar a quienes se apartan del pensamiento oficial. «La libertad de expresión e información está más amparada en Marruecos que en España», afirmó entonces.