ATASCOS A MEDIODíA EN LA ESTACIóN MARíTIMA

El gran éxodo del Puente de la Constitución

El puerto ha sido el escenario de la huida de quienes han optado por pasar el Puente de la Constitución en la Península. La gran cantidad de vehículos que abandonaba la ciudad a mediodía ha provocado una larga cola en la Avenida Cañonero Dato. Mientras unos se van, los que se quedan se preguntan ¿qué encontraremos abierto en estos días?" y los del otro lado de la frontera dudan si aventurarse a cruzar y encontrarse con kilométricos atascos.

cola-puerto-salida-puente-1
photo_camera El atasco para acceder a la zona de embarque ha colapsado la Avenida Cañonero Dato / ANTONIO SEMPERE

Ceuta se ha quedado desierta. Los viernes es habitual ver un bullicio de gente en las calles disfrutando del tapeo de mediodía pero hoy ese bullicio está en la Estación Marítima. Desde primera hora son muchos los ceutíes que han abandonado de forma paulatina, y en mayor medida a partir de las 14.30 horas, la ciudad para disfrutar de unos días de descanso en la península. Las navieras prácticamente han colgado el cartel de “no hay localidades” y así lo han atestiguado las largas colas que se han registrado este mediodía en la Avenida Cañonero Dato para acceder a la zona de embarque de vehículos.

Ayer el Centro Comercial Abierto, tal vez consciente de este éxodo, lanzó una promoción con nuevos descuentos para animar a los ceutíes a hacer sus compras en los comercios locales en vez de en la Península durante el puente de la Constitución. Y como siempre llega la duda de muchos ciudadanos. “¿Cómo se comportarán los establecimientos ceutíes ante estos días de fiesta? ¿Abrirán para atraer a los turistas que venga de Marruecos o no les merecerá la pena hacerlo para “cuatro gatos”? y ¿qué pasa con quien se queda? ¿Qué alternativas tenemos?”, se preguntan quienes disfrutarán de una ciudad vacía.

La situación de la frontera es otro punto a tener en cuenta en estos días. Si continua la tónica de las últimas semanas los largos atascos harán que muchos turistas marroquíes, y posibles clientes, se lo piensen antes de cruzar.

El buen tiempo es otro factor a tener en cuenta para que muchos ceutíes hayan abandonado la ciudad. Según las previsiones tanto en la ciudad como en la Península se seguirán disfrutando de estas altas temperaturas tan poco habituales para un mes de diciembre.

Las agencias de viajes también han aprovechado el tirón del Puente de la Constitución lanzando paquetes de viajes “muy interesantes por su precio para disfrutar de unos días fuera de Ceuta e incluso de España”, explican desde una agencia.