La Ciudad

El Foro Español da frutos: Ceuta será la sede de la Organización Internacional para el Turismo Sostenible

descarga
photo_camera Acuerdo firmado en Fitur (CEDIDA)

El objetivo inicial marcado es ayudar a movilizar desde Ceuta al mundo 500 millones de inversión para hacer el turismo más sostenible.

Ceuta acogerá la sede de la Organización Internacional para el Turismo Sostenible desde este 2022. Lo hará gracias a los encuentros propiciados durante la Celebración del Foro Económico Español, celebrado el pasado mes de septiembre en la ciudad y al empeño del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y de la Cámara de Comercio, organizadora junto al diario El Español de aquel encuentro.

El paso al frente se materializará este jueves en FITUR con la firma de un convenio de colaboración por el que la Ciudad aportará 200.000 euros este año a la organización sin ánimo de lucro. ¿Qué es esta Asociación Internacional para el Turismo Sostenible? Es una entidad que está apadrinada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ente de Naciones Unidas (ONU) para promocionar un turismo responsable, sostenible y accesible para todos que tenga en su punto de mira el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No es que Ceuta vaya a acoger una de sus sedes, es que en la ciudad estará la sede desde la que realizará su actividad para toda la comunidad internacional. Y desde aquí se va a mantener relaciones e interlocución con las más de 500 organizaciones que a lo largo y ancho de todo el mundo colaboran con la OMT.

La instalación de esta asociación en la ciudad generará puestos de trabajo y contribuirá de rebote a mejorar la imagen de la ciudad, poniéndola en el mapa turístico de golpe y con los evidentes beneficios que el sector puede sacar de tener tan cerca a este ente. Y es que desde la ciudad se prevé a través de la entidad movilizar 500 millones de euros en inversión en proyectos de sostenibilidad, según se recoge en sus objetivos.

Eso para empezar. Según ha explicado el presidente de la Asociación, Manuel Gómez, la idea con la que trabaja la organización es la de “emprender, hacer proyectos y materializar iniciativas”, superando las dificultades burocráticas que en materia de sostenibilidad se dan a veces. Gómez habla de una “brecha” existente en la actualidad entre el “capital dispuesto a invertir en proyectos de sostenibilidad” y los “proyectos que se pueden hacer sobre el terreno”.

Y ahí es dónde en el ámbito del turismo de momento van a centrar el tiro. Gómez habla de varias líneas de actuación, entre las que destaca “las herramientas e instrumentos financieros para proyectos de sostenibilidad turísticos. Apoyar a toda la industria de Ceuta y del mundo.

Transmitir información de las mejores prácticas dentro del sector y ponerlas a disposición de las empresas y trabajar en mejorar la capacitación y la formación del sector”. Siempre en el ámbito de las prácticas sostenibles. Es Gómez quien reconoce lo fundamental que fue acudir como presidente y CEO de Avan Green al Foro Económico Español a la Ciudad y el enorme interés mostrado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y todo el Gobierno, además de la labor de la Cámara de Comercio. “nos comprometimos ya entonces a impulsar esta alianza. Vimos apoyo institucional y queremos que esto sea absolutamente rápido. Empezamos a funcionar este año 2022”.

En los ejemplos concretos de qué va a hacer esta Asociación está el ayudar a la industria hotelera, no sólo de Ceuta, sino de todo el mundo, a plantear sus proyectos de transición energética para que los establecimientos sean cada vez más verdes y sostenibles, desde los proyectos a la búsqueda de financiación, dado que en la actualidad, todas las ayudas, por ejemplo, de la Unión Europea, miran a este requisito, el de la sostenibilidad de los proyectos como imprescindible para poder optar a las ayudas.

La Asociación está en modo embrionario y habrá de crecer puesto que al ser un ente sin ánimo de lucro busca patrocinador y miembros que puedan aportar al proyecto en todos los aspectos. En los objetivos estratégicos está la “movilización de un objetivo inicial de 500 millones de euros de inversión en favor de proyectos de sostenibilidad mediante mecanismos de financiación e inversión novedosos tanto públicos como privados.

Financiación par ala implantación de activos y soluciones de sostenibilidad para los socios afiliados de la Organización Mundial del Turismo”. Además incidirán en la formación, con cursos a través de una plataforma on line que se gestionará también desde la ciudad para todo el planeta. “Facilitar conocimiento y herramientas de formación para los actores y agentes más relevantes de la industria con el objetivo de aportar las herramientas necesarias para la implementación práctica de estrategias y políticas de sostenibilidad desde un punto de vista práctico.

Generación de un proceso de certificación acreditativo que cualifique convenientemente a aquellos miembros de la comunidad turística y les permita profundizar en un itinerario formativo especializado”, se recoge en un dossier informativo.

Y todo orientados siempre al fomento de la neutralidad climática. “Establecer mecanismos y mejores prácticas para fomentar la neutralidad climática. Identificación de tecnologías y procesos que contribuyan a reducir el volumen de emisiones de efecto invernadero en la industria turística”, es otro de sus objetivos principales.

Para lograrlo se centrarán poco a poco en acciones concretas: facilitar herramientas y recursos a la industria turística; movilizar recursos financieros; promover formación y conocimiento; visibilizar y compartir las mejores prácticas en materia de sostenibilidad en el sector; Identificar y premiar las iniciativas con mayor impacto para conseguir una industria turística más sostenible; hacer de núcleo de conexión entre los diversos actores para que la información fluya y se pueda acelerar la consecución de estos objetivos; maximizar el impacto social y medioambiental positivo y por contra reducir el impacto ambiental en general dentro del sector turístico; hacer de pegamento de los miembros afiliados para que los esfuerzos en sostenibilidad se optimicen y multipliquen en sus resultados y seguir haciendo de guía a la hora de proponer metas y objetivos.

Comentarios