La Ciudad

El Gobierno ampara las obras en el Mercado en informes técnicos y jurídicos que recogen la "emergencia"

mercado central
photo_camera Mercado Central, Ceuta. (ARCHIVO)

MDyC criticaba que la calificación de "emergencia" distaba mucho de la situación real, y advertían que la gravedad en las instalaciones se lleva advirtiendo por los técnicos de la Ciudad desde hace años.

El anuncio de obras de emergencia en el Mercado Central, que registró desprendimientos el pasado marzo en la zona exterior donde se ubica la pescadería, ha hecho saltar las alarmas en los partidos de la oposición, que se han lanzado a girar visitas a los concesionarios para conocer la situación, y lanzar cuchillos al Gobierno a quien acusan tanto de no haber acometido estos trabajos con anterioridad, como de “despilfarro” por hacerlo ahora a través de un decreto que recoge un gasto de 1.985.264 de euros.

Desde el Ejecutivo han intentado parar las balas alegando que esta actuación de emergencia obedece a un reciente informe técnico y, otro posterior, jurídico que recoge la “urgente necesidad de los trabajos”. “A raíz de dicho informe, y de conformidad con la ley del sector público, se recoge la tramitación del contrato por existir una situación de peligro”, ha alegado este viernes el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán.

Sin embargo, MDyC criticaba este jueves que los requisitos necesarios para ser considerada una obra de emergencia “distan mucho de la situación real del Mercado”, y alegaba que existen informes técnicos previos, los databa del año 2016, que ya recogían la necesidad de acometer unas obras que calificaban de “urgentes”.

Un hecho que el propio Gaitán ha desmentido, o más bien, matizado. Si bien ha reconocido la existencia de esos informes- que el portavoz situaba en 2019-, ha argumentado que su contenido destacaba la peligrosidad a medio plazo. “Por lo que los técnicos no emitieron un informe de emergencia”.

Comentarios