El Gobierno sigue confiando en que la Aduana Comercial sea una realidad en enero

"Ceuta es España y su soberanía está garantizada por la Constitución, por el Gobierno central y por Europa", ha dicho el Ejecutivo sobre la polémica suscitada ayer con Marruecos. 
gaitan
photo_camera El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán (ARCHIVO)

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, se ha pronunciado sobre la polémica suscitada ayer debido a las declaraciones realizadas por Marruecos. 

"Ceuta es España y su soberanía está garantizada por la Constitución, por el Gobierno central y por Europa", ha expresado de manera contundente Gaitán.

Sobre si estas declaraciones van a perjudicar los planes de futuro de Ceuta, el portavoz del Ejecutivo confía en las gestiones que está realizando el Gobierno central para que la anunciada Aduana Comercial sea una realidad en enero, tal y como el ministro de asuntos Exteriores, Albares, le comunicó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. 

Aún así, Gaitán quiere ser prudente y esperar a ver que ocurre. 

La nueva polémica entre España y Marruecos arrancó cuando se conoció que existía un escrito del Gobierno de Marruecos dirigido al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Génova, con fecha del 9 de septiembre en 2022, en el que quedaba plasmado que Marruecos no tenía fronteras terrestres con España y se volvía a hacer referencia a Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció en el Congreso en estos términos: "Ceuta y Melilla son España, punto". Horas más tarde, Marruecos rectificaba y aseguraba que sí existían esas fronteras terrestres.