XXVI CURSOS DE VERANO

Gómez Barceló ahondará en el papel de Ceuta en la I Guerra Mundial y en su religiosidad popular

Esta tarde comienzan los cursos de verano de UNED con dos seminarios, en los que participará el cronista oficial de la ciudad para departir sobre la preocupación bélica de Ceuta durante el primer cuarto de siglo y sobre la religiosidad popular desde el siglo XV a nuestros días.

guerra-de-marruecos-191311
photo_camera Dos batallones del regimiento de Extremadura en el puerto de Algeciras / CEDIDA

La UNED inaugura esta tarde a las 17.00 horas la vigésimo sexta edición de los cursos de verano con dos seminarios, ‘La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial: la salvaguarda de los intereses en el Estrecho’ y ‘El patrimonio inmaterial de Ceuta’, que comienza mañana. El director de la UNED, Francisco Javier González, ha explicado que se ha hecho un gran esfuerzo económico para organizar estos cursos. “En un principio estábamos preocupados por la escasa matriculación pero finalmente van a participar 40 personas tanto de Ceuta como de la península”, asevera.

Mañana coincidiendo con la inauguración del segundo curso, el cronista oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, ofrecerá una conferencia sobre Ceuta en el primer cuarto del siglo XX. “Durante la ponencia voy a explicar cómo afectó la Primera Guerra Mundial a España, que aunque no tiene importancia directa en el conflicto porque se mantuvo neutral, la preocupación bélica de Ceuta estaba en la Guerra de Marruecos. A esto hay que sumar la crisis económica mundial, las reformas de la época en ámbitos como el penal o el jurídico y el aumento poblacional en 25 años pasando de 10.000 a 30.000 habitantes”, ha explicado a Ceuta Actualidad.

Ya el jueves, el cronista volverá a intervenir en los cursos. Esta vez dentro del patrimonio inmaterial de la ciudad a las 12.00 horas sobre ‘Religiosidad popular. De la Ceuta portuguesa a la española’. Gómez Barceló ha adelantado a Ceuta Actualidad que desgranará las actividades religiosas en un espacio y un tiempo en todas sus facetas como pueden ser el arte o la música. Además, el cronista relatará los cambios sufridos desde el siglo XV hasta hoy en aspectos como procesiones o actos oficiales desde el punto de vista portugués y español”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad