La Ciudad

Imserso promueve un aula para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

Los beneficiarios de esta iniciativa han de ser personas con al menos un 33% de discapacidad, desempleadas y con edades comprendidas entre 18 y 60 años.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha abierto en Ceuta un aula de apoyo a la integración sociolaboral creada para las personas con discapacidad. La nueva aula, contratada con la Academia Ecos por 139.524 euros, es la segunda edición de esta iniciativa que anteriormente, partiendo del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises 2014/2020), desarrolló sus actividades a lo largo de ocho meses, entre junio de 2018 y febrero de 2019.

De estas actividades se beneficiaron inicialmente 150 personas con discapacidad, grupo que se fue ampliando conforme algunos de sus integrantes encontraban trabajo hasta llegar a un total de 173 personas, la mayor parte (65%) mujeres. Al final del programa se produjo la incorporación al mercado laboral de 37 persona usuarias, cumpliéndose ampliamente los objetivos.

Los gestores del aula celebrarán una serie de entrevistas individuales en las que se evaluará la situación de cada persona. Posteriormente, será el turno de la figura del prospector de empleo, encargada de entrar en contacto con las empresas para informar de los perfiles de potenciales trabajadores disponibles y de las ventajas que comportan su contratación. También está prevista la organización de charlas para la mejora de la empleabilidad a través de una formación adaptada a las necesidades el mercado. El programa prevé la celebración de talleres sobre alfabetización, igualdad, informática básica y seguridad e higiene en el trabajo.

Las personas destinatarias de este proyecto han de tener entre 18 y 60 años, con al menos un 33% de discapacidad y sin empleo. Para abrir más el abanico de posibilidades este año no se exigirá certificado de escolaridad.

Comentarios