La Ciudad

UNED

Las jornadas de geoestrategia y geopolítica diseccionan un mundo cambiante

geo2
photo_camera El coronel Enrique Fojón, en un momento de su intervención/ANTONIO SEMPERE

Una conferencia a cargo del coronel de Infantería de Marina Enrique Fojón ha inaugurado las XIII Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia que organiza la UNED en colaboración con la Comandancia General de Ceuta.

Un mundo en cambio, con nuevos agentes y centros de poder. “Las jornadas de Geopolítica y Geoestrategia” de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), organizadas en colaboración con la Comandancia General de Ceuta, ha inaugurado su ciclo de ponencias como una mirada a la realidad internacional, sus mutaciones y acechanzas.

El salón de actos del Palacio de la Asamblea ha sido el escenario de la primera de las conferencias programadas, a cargo del coronel de Infantería de Marina y asesor geoestratégico Enrique Fojón. “El contexto estratégico y su impacto en la seguridad y defensa de España” ha sido el título de una didáctica exposición en la que Fojón ha delineado la evolución de la geoestrategia y la geopolítica en el transcurso de los últimos dos decenios y sus retos más inmediatos.

Desde la ilusión de la Pax Americana de los 90 hasta la emergencia de fenómenos como el terrorismo yihadista, el conferenciante ha dibujado el nuevo mundo que ha surgido en los últimos años con la traslación del eje de poder hacia el área de Asia-Pacífico y de la decadencia y envejecimiento de Europa.

La disertación de Fojón ha servido de prólogo a la intervención del profesor de Relaciones Internacionales Carlos Echeverría titulada “La envergadura de la amenaza yihadista”.

Las jornadas entran este año en su decimotercera edición. El programa de conferencias se prolongará durante los próximos tres días.

La jornada de mañana contará con la participación del general de brigada, Juan Bautista Sánchez, quien presentará la ponencia “Las respuestas y sus limitaciones; la importancia de la inteligencia”, y de catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, Humberto Trujillo, quien ofrecerá la conferencia titulada “Claves psicosociales de la respuesta a la radicalización y el reclutamiento yihadista en Europa”.

Comentarios