La Ciudad

chirigota “Las náufragas, las que están locas por agarrarse a un madero“

José Miguel Borrego: "El nivel del concurso va a ser muy alto; la gente va a salir a morder"

Borrego, al frente de su chirigota (CEDIDA)
photo_cameraBorrego, al frente de su chirigota (CEDIDA)

La chirigota de Borrego participará en el concurso de agrupaciones carnavalescas con un repertorio "hecho para cantar en Ceuta".

Hablar con José Miguel Borrego Reina, representante de la chirigota “Las náufragas, las que están locas por agarrarse a un madero“, obliga a recordar la figura del cuarteto, una modalidad donde ha obtenido sus mejores éxitos en el concurso de agrupaciones ceutí con repertorios inolvidables.

 

¿Cómo es el tipo que presentáis este año al concurso?

Es muy localista, ya lo veréis. Va a gustar. Es algo diferente a lo que hemos visto años atrás. Es una chirigota acuartetada. La idea fue de Raúl Villalta. El disponía de seis de los que fueron componentes del grupo “Las plantas”. Me decía: “Venga, vamos a juntarnos”. Metimos a seis compañeros más de la callejera para completar los doce reglamentarios. Tenemos a gente muy carnavalera como “Boca”, Iván Sito, “Parrampa”… La letra y música es de Nacho López, “El pote de Cai”. Estamos deseando que empiece el concurso.

 

¿Iréis a cantar fuera?

No, el repertorio es localista y está hecho para interpretarlo en Ceuta.

 

¿Disfrutas del carnaval de calle?

La cabalgata me encanta. Salgo con el tipo a las doce de la mañana a cantar por los bares, en cualquier esquina. Ese ambientillo ya te lleva a la plaza de La Maestranza para ponerte a la cola dispuesto a salir con la cabalgata. Y de ahí hasta que el cuerpo aguante.

 

¿Eres partidario de crear semifinales en el concurso?

¿Crear semifinales para diez agrupaciones? No. Pienso que en dos días no se llena el teatro. Si vinieran más grupo de fuera, sí. Que participen grupos del Campo de Gibraltar nos hace  ponernos las pilas: aprietas más, afinas más, revisas el repertorio, no caes en la relajación… Sabes que los de fuera vienen a por un premio.

 

¿Cómo ves el nivel del concurso este año?

El nivel del concurso va a ser muy alto tanto en la modalidad de comparsas como en chirigotas. Tanto las de fuera como las de Ceuta van a salir a morder.

 

¿Volverás al cuarteto?

Me resulta más fácil el cuarteto -salir con tres amigos más y montar la parodia, el tema libre y los cuplés- que montar la chirigota. Al ser doce componentes siempre es más complicado. No sé si volverá el año próximo o el otro, siempre contando con “El Pote” y con Parra.  Parra, pero volveremos seguro.

Comentarios