La Ciudad

después de un año y medio decretado

La juez del "caso Emvicesa" levanta el secreto de sumario

La titular del Juzgado de Instrucción número 1, Raquel Lucini, ha ordenado levantar el secreto de sumario que pesa desde hace año y medio sobre el procedimiento por presuntas irregularidades en la adjudicación de vivienda pública.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1, Raquel Lucini, ha ordenado levantar el secreto de sumario que pesa desde hace año y medio sobre el procedimiento que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de vivienda pública.

Fue el pasado 10 de octubre de 2015 cuando la magistrada decidía decretar el secreto sobre una causa que se iniciaba en julio de ese mismo año con la aparición de la famosa "lista fantasma" en un medio de comunicación local. Un movimiento que coincidía en la semana en la que Lucini suspendía las declaraciones de los antiguos miembros de la Comisión Local de la Vivienda. 

El conocido como caso “Emvicesa” mantiene en prisión preventiva al exgerente de la sociedad municipal y exviceconsejero de Vivienda Antonio López, a quien se acusa de la presunta comisión de los delitos de malversación, prevaricación falsedad documental y cohecho.

En el marco del procedimiento, la juez ha ordenado desde el pasado 14 de febrero la detención de 29 personas de las cuales cuatro permanecen en prisión preventiva: El exgerente de Emvicesa, Antonio López, un Policía Portuario, un trabajador de una naviera y un trabajador de una empresa municipal. Entre los arrestados figuran las exconsejeras Susana Román y Rabea Mohamed y el diputado por Caballas Mohamed Alí, acusados de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental. A raíz de sus detenciones, Román y Mohamed dimitieron de todos sus cargos institucionales. Por su parte, Caballas ha preferido esperar al levantamiento del secreto de sumario para conocer los cargos que pesan sobre su líder y portavoz, para así “tomar la decisión correcta”. 

El exsecretario general del PSOE José Antonio Carracao también está siendo investigado, en su caso, por la presunta comisión de un delito de prevaricación.

Comentarios