La Ciudad

catalá anunció en mayo que el edificio funcionaría como sede judicial en noviembre

La interminable obra del Banco de España

Edificio del Banco de España (C.A.)
photo_cameraEdificio del Banco de España (C.A.)

La junta de personal de Justicia denuncia la demora en la obra de adecuación del edificio para convertirlo en sede judicial. El ministro Rafael Catalá anunció el pasado mayo en Ceuta que el inmueble estaría disponible en noviembre. 

El edificio del Banco de España debería estar funcionando desde noviembre como sede judicial. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, adelantó esta fecha durante la visita que le trajo a Ceuta el pasado mayo. El compromiso de Catalá ya no se cumplirá.

La rehabilitación del inmueble situado en la Plaza de Correos fue una de las propuestas que el Ministerio de Justicia puso en su día sobre la mesa para dignificar la prestación de un servicio esencial que en Ceuta cuenta con dependencias en muy precario estado de conservación.

Hacienda cedió el inmueble a Justicia en septiembre de 2014. En aquellos días, aunque sin precisar fechas para la finalización de las obras, la Delegación del Gobierno celebró: “No será de las más lentas”. Las obras, cuyo plazo de ejecución se estimó en 18 meses, deberían de haber concluido, según el primer plazo fijado, en junio pasado.

catalá obrasCatalá, durante su visita a las obras el pasado mayo (C.A./ARCHIVO)

Un mes antes, y ante la inminente llegada de Catalá a la ciudad, el cartel anunciador que, situado sobre la fachada del edificio, precisaba la fecha de terminación de las obras había sido sustituido por otro en el que dicha información había desaparecido.

“No nos dejan entrar; apelan a la ley de prevención para vetarnos el acceso”. El presidente de la junta de personal de Justicia, Miguel Ángel Medina, denuncia que los representantes de los trabajadores siguen sin disponer de información sobre la marcha de las obras.

 

Dependencias precarias

Sin satisfacer la ambición de disponer de una sede judicial única, el acondicionamiento del inmueble del Banco de España por el Ministerio de Justicia, una vez concluido, vendrá a introducir una significativa mejora en equipamientos para el servicio. El plan es el de distribuir todos los órganos judiciales de la ciudad en dos emplazamientos: el actual Palacio de Justicia y las remozadas dependencias del Banco de España. En una primera fase, el edificio de la Plaza de Correos albergaría los juzgados de lo Social, lo Contencioso-Administrativo y Vigilancia y, posteriormente, los servicios que actualmente ocupan el complejo del Ceuta Center: la Audiencia Provincial, los penales y el servicio de ejecución.

Los representantes de los trabajadores mantienen que la lentitud de las obras va haciendo cada día más insostenible la actividad de los funcionarios en las dependencias que Justicia mantiene abiertas en las calles Fernández, donde se encuentran los juzgados de Lo Social y lo Contencioso, y Agustina de Aragón, que alberga Vigilancia Penitenciaria. “La situación en la calle Fernández es penosa y la de Agustina de Aragón me atrevo a decir que es igual o peor”, se queja Medina.

El presidente de la junta de personal asegura que Inspección de Trabajo ya ha recibido denuncias sobre filtraciones de aguas fecales, humedades y presencia de insectos y ratas en las dependencias. “Trabajo requiere a Justicia, envían a unos operarios, parchean y a los diez o quince días todo sigue igual”, protesta el representante sindical.

Comentarios