La larga espera: La Plaza Nicaragua, una realidad después de tres décadas

Después de más de treinta años de espera, los vecinos de la Plaza Nicaragua ven cómo su espacio se transforma. Un proyecto de 4 millones de euros ha cambiado el rostro de la zona, al que le restan algunos flecos por cortar

Obras en la plaza Nicaragua
photo_camera Plaza Nicaragua (S.I.)

Carlos Gardel cantaba aquello de que “veinte años no es nada”, pero para los vecinos de la Plaza Nicaragua, los más de treinta años que ha tardado la obra, el proyecto estrella de la Consejería de Fomento en los últimos años, han sido toda una vida.

Uno de los vecinos más ancianos de la zona, después de tantos años de espera, cuenta los días que quedan para poder sentarse en uno de los bancos que se prevé instalar en la zona ajardinada. Sueña con tomar el sol por las tardes y charlar con sus amigos sobre lo divino y lo mundano.

Obras en la plaza Nicaragua

Sin embargo, otro vecino se muestra algo molesto. En la recta final de la obra, señala que “queda mucho por hacer”. Aunque se jubiló hace tiempo, sigue de cerca los avances de las obras. Negando con la cabeza, indica que “esto llevará más de un mes”, a pesar de que hace unos días habló con el encargado de la obra, quien le aseguró que “en unos días estará terminada”. Pero Abdelkader no lo ve tan claro.

El proyecto de obra, que cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros, está siendo ejecutado por la UTE Dragados – ACC. Este proyecto se suma a la rehabilitación integral aprobada para la vía principal de Hadú por el mismo importe.

Obras en la plaza Nicaragua

Este pasado lunes comenzaron los trabajos de asfaltado de la nueva plaza. La obra ha sufrido retrasos y modificaciones técnicas para corregir algunos aspectos que no se encontraban en el proyecto original, como la construcción de una zona de aparcamiento. El objetivo final es una actuación integral que complete la urbanización en el ámbito de la Plaza de Nicaragua, comunicándola con las calles Romero de Córdoba y avenida Nuestra Señora de Otero, tal y como los vecinos han estado demandando desde hace tiempo.

Acceso a la plaza Nicaragua
Acceso a la Plaza Nicaragua

Los equipamientos viarios, calzadas y aceras, jardines y mobiliario urbano, así como las redes afectadas en la zona de actuación, con la urbanización de un viario peatonal, la ejecución de la urbanización de la manzana para un ámbito ajardinado, han dejado atrás las imágenes de escombros, basuras y vehículos abandonados que no hace tanto tiempo eran habituales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad