Mandos de la Legión respaldaban la organización de la corrida desde hace un año, según la empresa

La promotora ha optado, definitivamente, por La Puntilla y ya ha remitido la documentación a la Autoridad Portuaria. Ha establecido el 3 de septiembre como fecha límite para recibir una respuesta y seguir adelante con el evento.
Legionarios, en un acto religioso-castrense (CEDIDA)

“Hoy estoy aquí solo, como lo haré durante el encierro, porque los que deberían estar no han venido”. Así ha comenzado su intervención la presentación oficial del cartel Sebastián Ritter, el único diestro previsto en Ceuta para la corrida de toros del próximo 18 de septiembre. Pero, ¿Quién ha causado baja? ¿Por qué ese sentimiento de abandono?

Aunque el torero ha eludido señalar, en sus palabras sí ha apuntado vagamente al estamento militar. Más claro ha sido su apoderado, Esteban Díaz que, sin tapujos, y con cierto resentimiento en su palabras, ha reconocido que algunos mandos de La Legión, con quienes había mantenido conversaciones “extraoficiales”, respaldaban y apoyaban el proyecto desde hace más de un año, cuando surgió la idea. “Estaban interesados, les parecía un proyecto muy bonito, que viene a definir lo que es la Legión, como es ponerse solo delante de un toro”. No solo eso, el empresario ha aclarado que la idea germinó a tres bandas. “Surge en un inicio por una parte militar, otra empresarial, y una tercera que es la del torero. Es un espectáculo casi único. No tengo ningún interés porque los musulmanes lo vean mal, porque los españoles lo vean bien… a mí eso me da igual. Como empresario el único interés que tengo es dar una corrida de toros que se celebre en la mejor armonía, y recuperar las plazas de toros, no lo voy a negar”, ha explicado.

Díaz también ha querido tumbar los diferentes comunicados oficiales remitidos tanto por la Comandancia General como por el Gobierno de la Ciudad a través de los que manifestaban su total desconocimiento a cerca del evento. “El proyecto fue fraguando en este último año, hace un mes y pico tiramos para adelante, y hace quince días se tenía conocimiento oficial de que se iba a dar la corrida de toros en Ceuta. Tanto el Gobierno de la Ciudad como Comandancia lo sabían”.

Según el empresario la predisposición por sendas administraciones fue “muy buena desde el principio”, y reconoce que no hubo ningún tipo de traba hasta que saltó la noticia a los medios. “El viernes por la mañana eran todo facilidades, lo contrario a ahora. Por parte de la Ciudad no hubo ninguna objeción a que se celebrase en la explanada de la Marina, y si ahora se ha echado a atrás ha sido por motivos políticos”.

“Cada uno en su casa puede hacer lo que le de la gana, pero yo estoy haciendo algo que es lícito, porque yo sí estoy con la ley de mi parte, pero ellos no. La legislación recoge que pueden hacer corridas, así que no entiendo por qué ahora se me dice ahora que tengo problemas de espacio, son todo excusas banas”, se ha lamentado el empresario, quien ha reconocido que esta semana pensaba comenzar con los preparativos en el parque Juan Carlos I. La realidad es que se ha visto en busca de otro emplazamiento. Tras la Marina, se barajó Las Heras, que ha sido descartado por pertenecer a Interior y se han decantado, definitivamente, por la explanada de La Puntilla, un espacio que pertenece a la Autoridad Portuaria.

“Esta mañana hemos remitido la solicitud formal y creo que, si nos lo deniegan, la Administración estaría obrando de mala fe, porque no vamos a instalar un circuito de cross”, se ha quejado. “Si hay buena fe, hay unos espacios y se puede hacer. Si no los ceden es porque están bloqueándolos, bien por motivo político o porque hay una mala fe detrás. Yo creo que ante la ley tenemos que ser imparciales”. El empresario ha establecido como fecha el 3 de septiembre para obtener una respuesta y no tener que renunciar al evento. Sin embargo, el Puerto no está por la labor, tal y como ha podido conocer Ceuta Actualidad. Según fuentes implicadas en la tramitación, los terrenos son de uso exclusivo para actividad portuaria y no reúne los requisitos necesarios para la celebración de otro tipo de eventos, por lo que el resultado más evidente es la denegación de los permisos.

Díaz no desiste, pese a las “trabas” que lamenta encontrarse, y su obstinación en sacar adelante el proyecto le lleva a barajar cualquier otra fecha. El empresario alega que no presentó antes el proyecto, ni remitió un solo papel hasta el lunes, porque tras las diferentes conversaciones “lo daba por hecho, y nunca llegamos a pensar que podía haber algún impedimento".

Se celebre o no el evento “goyesco” el empresario ha ganado en publicidad para una empresa de reciente creación (el pasado mayo), como no se ha esforzado en negar. “Para mí es inversión, y el impacto mediático está ahí”. También ha reconocido que “sabía que si tocaba Ceuta iba a pasar esto”, pero se ha esforzado en descartar que su elección obedezca a una mera estrategia de marketing. “Me hubiera decantado por Barcelona de querer mayor impacto mediático. Yo quería recuperar el toreo en Ceuta, porque en Melilla si hay que se celebra, pero no busqué por la publicidad, aunque me viene bien”.