Marruecos quiere atraer turistas procedentes de España, ¿una oportunidad para Ceuta?

El objetivo, el de conseguir un turismo habitual en España que está cansado de que las calles más céntricas del destino al que viajan estén repletas de gente.
turismo
photo_camera Turistas apreciando el Foso desde arriba de las Murallas Reales (ARCHIVO)

La llegada de turistas a Marruecos alcanzó un nuevo récord en 2023 con 14,5 millones de personas, superando las cifras alcanzadas antes de la pandemia en 2019 cuando recibió entonces a 12,9 millones de personas.

Estos datos suponen un aumento del 34 % respecto a 2022 y del 12 % respecto a 2019.

Marruecos no se conforma con este repunte y quiere más. Su mirada está puesta ahora en la Península Ibérica. Viendo que hay varias zonas prácticamente colapsadas de gente en España, el país africano espera aprovecharse de ello. El objetivo, el de conseguir un turismo habitual en España que está cansado de que las calles más céntricas del destino al que viajan estén repletas de gente.

¿Podría ser esta iniciativa una oportunidad para Ceuta? Como demuestran las cifras aportadas, Marruecos es un país que llama mucho la atención de los turistas, es un lugar exótico, diferente, al que la gente quiere viajar. Dada su proximidad con Ceuta, la ciudad podría aprovechar para atraer a ese turista que ha decidido visitar el país vecino. Paquetes atractivos que despierten en el viajero el interés por cruzar la frontera y pasar uno o varios días en la ciudad.

Para que esto fuera posible la relación entre Ceuta y Marruecos debería ser algo más fluida. Marruecos tendría que estar dispuesto a cumplir con el régimen de viajeros, que ahora no se hace. 

Las políticas turísticas del Gobierno siguen enfocadas tanto en recuperar al turista marroquí como  en atraer al turista nacional.  En agosto del 2023, el Gobierno aseguraba que poco a poco Ceuta estaba recuperando al turista de Marruecos que desapareció con el cierre de la frontera. Una afirmación basada en el número de pernoctaciones registradas. 

Sin embargo, el propio Ejecutivo reconocía que “de poco o nada sirve recuperar al turista procedente de Marruecos si continúan poniendo problemas en la frontera del país vecino cuando llegas con mercancía procedente de Ceuta”. Un problema que a día de hoy sigue existiendo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad