La Ciudad

¿Por qué en Ceuta no se instalarán carpas para el rito del sacrificio y en Melilla se pondrán once?

217174169_10223418187657355_4932611488754059810_n
photo_camera Carpas instaladas para el rito del sacrificio (CEDIDA)
Cada carpa contará con operarios. un veterinario y el equipamiento necesario. MDyC se ha mostrado a favor de la colocación de estas carpas. 

Este miércoles la Comunidad Musulmana celebra su Pascua Grande, una de las festividades más importantes del año, el Aid El Kebir o Fiesta de Sacrificio. Un año más llega rodeada de polémica.

En primer lugar fue la duda sobre su celebración debido a la pandemia. Aclarado que se va a festejar pero con todas las medidas de seguridad se presenta el problema de la falta de borregos, esto ha provocado que algunas instalaciones ganaderas se colapsen en Ceuta ante el nerviosismo de los ciudadanos de no poder adquirir un cordero para su celebración. Los ganaderos importarán de la Península unos 4.000 borregos, algunos ya están en Ceuta otros llegarán entre hoy y mañana. 

La última polémica que se ha suscitado ha sido la referido a los lugares en los que se llevará a cabo la matanza del animal. La Ciudad ha publicado un decreto que recoge las normas que deben cumplirse para esta celebración. 

Entre las medidas, el documento asegura que el sacrificio se realizará en el Matadero municipal mientras que el sacrificio para consumo doméstico privado previamente solicitado, se realizará según la normativa vigente, con operadores debidamente acreditados de conformidad al Reglamento 1099/2009. Este año, al igual que el anterior, no se instalarán carpas en diferentes puntos de la ciudad.

Melilla, sin embargo, pese al covid, ha decidido colocar 11 carpas por distintos puntos para que las familias puedan llevar a cabo el rito del sacrificio. "La Ciudad Autónoma, mediante un contrato menor de 13.500 euros, habilitará las carpas con operarios para dar apoyo a las familias, un veterinario en cada punto de sacrificio temporal para revisar la situación sanitaria del animal antes y después del rito, y el equipamiento necesario para que se puedan habilitar estos espacios. Además, también se intensificarán las labores de limpieza y de recogida de residuos para evitar que los restos de los animales sacrificados se depositen en los contenedores de residuos orgánicos, y también para llevar a cabo una continua desinfección", expone un diario local. 

La portavoz de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se pregunta en las redes sociales si "nos podrían explicar por qué no se ponen puntos de sacrificio temporal como sí hace Melilla".

Fátima Hamed también hace referencia a la falta de ganado y responsabilidad de este hecho al Gobierno local "La “brillante” gestión del desgobierno nos conduce a la “falta” de ganado de este año. Parece que nunca antes se ha celebrado la Fiesta del Sacrificio en Ceuta. Si se hubieran hecho bien las cosas desde el primer momento (hace más de un año) otro gallo nos cantaría".

Hamed continúa exponiendo que "mientras haya quienes sigan siendo dóciles “corderitos” en manos de Vivas y compañía para que hagan con la gente lo que quieran y para que no se enfaden, seguirán riéndose de todos. Eso si, al final, cada 1 de nosotros tendrá en sus manos cambiar las cosas cuando toque". 

Comentarios