La Ciudad

EL JEFE DE LA UME VISITA MAñANA LA CIUDAD

Los militares movilizarán en abril a 3.500 personas en un simulacro de emergencia recreada en Sevilla y Ceuta

ume
photo_camera Militares de la UME supervisan los trabajos de extinción del incendio declarado en octubre en el Monte de la Tortuga/ A.S./ARCHIVO

El ejercicio Gamma Sur 2016, que se celebrará entre los días 4 y 8 de abril, recreará un terremoto con epicentro en las proximidades de Sevilla y réplicas en Ceuta. El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, visita Ceuta este miércoles para ofrecer detalles a las autoridades locales. 

Ceuta y la provincia de Sevilla serán entre los próximos 4 y 8 de abril los escenarios del ejercicio Gamma Sur 2016, un simulacro de emergencia sísmica de interés nacional organizado por la Unidad Militar de Emergencia (UME). El ejercicio movilizará a 3.500 personas, 1.500 de los cuales serán militares de la UME.

Con este motivo, el jefe de la UME de Morón de la Frontera, Miguel Alcañiz, acompañado del responsable de la unidad en Morón de la Frontera, Isaac López, visitarán mañana miércoles la ciudad para presentar a las autoridades locales el ejercicio programado. Los militares mantendrán una reunión con la presidenta accidental, Mabel Deu, y el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel.

El Gamma Sur 2016, que recreará una situación de emergencia del máximo nivel, contará con la participación, además, de miembros de Protección Civil y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El ejercicio también implicará a soldados de los ejércitos de Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.

La simulación plantea una situación de emergencia provocada por un terremoto con epicentro en las proximidades de Sevilla y con réplicas en Ceuta. La sucesión de acontecimientos diseñada para el ejercicio plantea una situación inicial catalogada de nivel 1, que implicará la actuación de fuerzas y cuerpos de seguridad locales, a la que seguirá una emergencia de nivel 2, en la que será obligado movilizar personal de la comunidad autónoma andaluza y de la Ciudad y solicitar el apoyo de la UME. Finalmente, la declaración del nivel 3 requerirá la intervención directa de los militares.

Gamma Sur 2016 contará con un consejo de dirección en el que estarán integrados representantes de la Junta de Andalucía, la Ciudad de Ceuta, las delegaciones de Gobierno andaluza y ceutí, la Dirección General de Protección Civil y el Departamento de Seguridad Nacional.

El simulacro permitirá poner a prueba los protocolos existentes para, entre otras actuaciones, el tratamiento de riesgos medioambientales, atención a damnificados, atención sanitaria y evacuación, comunicación pública en caso de emergencia o la reacción ante las consecuencias derivadas de un terremoto, como incendios, alertas de contaminación o desplome de edificios.

Comentarios