Ni modificación de líneas o tarifas: la municipalización de los autobuses aterriza sin cambios

El próximo viernes el Gobierno asumirá la gestión directa, sin embargo para el MDyC hay "flecos" y "cuestiones incongruentes" que, en su opinión, se deberían haber abordado con carácter previo.

autobuses

El próximo viernes, si todas las previsiones se cumplen, el pleno de la Asamblea avalará que la Ciudad asuma la gestión directa del servicio público de autobuses. Una fecha marcada en rojo en el calendario, pues avisaba del vencimiento del contrato con la empresa arrendataria. Sin embargo, pese a las promesas y anuncios expuestos por parte del Ejecutivo que esta municipalización supondría un cambio, a mejor, en el servicio, de momento, y sin una fecha marcada ni a corto, medio o largo plazo, los ciudadanos poco o nada se van a percatar del cambio.

La memoria que elevará en cuatro días el consejero de Medio Ambiente no contempla en ninguno de sus puntos una ampliación de las líneas, de horarios, reducción de las tarifas o ampliar los puntos de venta de los bonobuses. Cuestiones que el MDyC crítica y apela a “abrir el melón”.  “Hay varios flecos que quedan en el aire. Hay cuestiones incongruentes. que se tenían que haber abordado con carácter previo”, ha expuesto la diputada Fatima Hamed, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, “porque las prisas son malas consejeras”.

En opinión de los localistas, el Gobierno ha abordado el asunto “rápido y corriendo”, aunque celebra que la Comisión Informativa celebrada la semana pasada admitiera y adjuntase a la memoria sus cuatro alegaciones. Las únicas propuestas por parte de una formación política.

Cuatro medidas “pensadas para la mejora de la eficacia”, de las que se desconoce cuando se implementarán, y que contemplan la renovación y modernización marquesinas para que incluyan tanto información de tiempo de espera, como la protección de las inclemencias meteorológicas. Asimismo, también se ha incluido que los monobuses puedan ser adquiridos y recargados en comercios y estancos de cualquier barriada, o la creación de una app que informe de los tiempos de espera o líneas. La cuarta de las alegaciones incorporada es la que contempla el método de compra de la flota a través del sistema leasing.  Se trataría, por lo tanto, de un "arrendamiento a medio y largo plazo de autobuses y minibuses con la particularidad de que se ofrece una cláusula para una opción de compra al finalizar el contrato".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad