La Ciudad

Las obras de plaza Nicaragua, “inminentes”, según el Gobierno, tras el cierre de la licitación

plaza nicaragua
photo_camera Imagen de la futura plaza, según el proyecto elaborado por Fomento. (ARCHIVO)

Desde el Ejecutivo estiman un arco temporal para el comienzo de los trabajos que se sitúa entre diciembre y enero del próximo año

Las obras de urbanización de la plaza de Nicaragua están cada vez más cerca después de 35 años de reivindicaciones y promesas. Desde la Consejería de Fomento celebran que la licitación al fin se ha cerrado, tras solicitar a las tres empresas que han concurrido documentación adicional. Así, la mesa de contratación tendrá lugar a partir de la próxima semana con la adjudicación definitiva del contrato.

Será entonces cuando uno de los grandes proyectos que Fomento había marcado en rojo en el calendario de actuaciones comience a ver la luz. Sin arriesgarse a emplazar una fecha concreta, desde el Gobierno estiman que el inicio de las obras “puede ser a finales de noviembre o a inicios del próximo año”, aunque sí afirman que “es inminente”. Una grata noticia para cerrar el año de la que se congratulan desde el Ejecutivo de Vivas, tras años de protestas y movilizaciones por parte de los vecinos de la zona.

El 2022 arrancará así, con una plaza de Nicaragua que comienza a moverse en su primera fase y a la que se le ha estimado un valor de 3.793.280 euros. Un proyecto que se enmarca dentro de la barriada de Hadú, junto a una zona de gran actividad urbana, en el comienzo de Arroyo Paneque. “Se tata de un espacio sin desarrollar que presenta una serie de problemas para los vecinos, como la falta de espacios libres o la ausencia de dotaciones”, explicaban desde el Gobierno durante la presentación del proyecto la pasada primavera.

Esta remodelación integral se configura como un proyecto estratégico en el que el Ejecutivo autonómico ha venido trabajando desde la adquisición del solar de alrededor 7.000 metros cuadrados al objeto de mejorar el equipamiento social y de ocio de una zona que se encuentra muy degradada.

Los objetivos principales que se pretenden acometer con esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, será la definición de nuevos espacios de esparcimiento para los vecinos. De esta forma, habrá cabida para nuevas estancias para ocio y deporte, además de zonas verdes y jardineras.

Asimismo, se ha proyectado un nuevo local social y una sala multiusos para posibilitar la creación de nuevos espacios de reuniones y para el desarrollo de las actividades vecinales.

La remodelación integral planeada completará la urbanización en el ámbito de la Plaza Nicaragua, la comunicación con las calles Romero de Córdoba y la avenida Nuestra Señora de Otero.

Comentarios