El periodo medio de pago a proveedores en la Ciudad alcanza los 37,3 días

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ceuta es uno de los seis territorios españoles (consideradas todas las comunidades y las dos ciudades autónomas) que supera el umbral de los 30 días.

Edificio del Palacio de la Asamblea, junto a la Plaza de África (C.A./ARCHIVO) ayuntamiento
photo_camera Edificio del Palacio de la Asamblea, junto a la Plaza de África (C.A./ARCHIVO) ayuntamiento

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en Ceuta se situó a diciembre de 2022 en 37,36 días, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Conforme a la información ministerial, el PMP se ha reducido en todos los subsectores de las administraciones públicas –central, autonómicas, entidades locales y Fondos de la Seguridad Social. Es la primera vez en toda la serie histórica que, analizando los diferentes subsectores, todas las administraciones se encuentran por debajo del límite legal de 30 días.

El dato correspondiente a Ceuta creció en 0,9 días con respecto al registro de diciembre de 2021. Según la información del Ministerio, la ratio de operaciones pagadas y la de las pendientes se situó en el último mes del año pasado en 38,71 y 34,5 días, respectivamente.

Las comunidades autónomas han vuelto a experimentar un descenso en el último mes del año en 2,29 días respecto al mes anterior, hasta los 26,90 días, lo que las mantiene por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa. De las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas, solo seis territorios superan el umbral de los 30 días. Uno de ellos es Ceuta.

El PMP de la Administración Central se sitúa en diciembre en 24,45 días, lo que supone un descenso de 0,31 días, mientras que los Fondos de la Seguridad Social tienen un plazo de pago de 7,51 días, con lo que también se reduce en 3,08 días.

El PMP Global de las entidades locales relativo al subsector de Corporaciones Locales del cuarto trimestre de 2022 alcanza los 28,85 días.