Las playas de Ceuta no son para todos los ceutíes

La accesibilidad de las playas de Ceuta, fuera de la campaña veraniega, brilla por su ausencia. Ni rampas para acceder a la orilla y el ascensor, fuera de servicio

WhatsApp Image 2023-03-25 at 16.13.55 (2)
photo_camera Con el ascensor fuera de servicio, se han de usar las escaleras (Cedidas)

Vivir en Ceuta y sufrir movilidad reducida, se vuelve un tándem incompatible para disfrutar de un día más que primaveral a la orilla del mar.

Es lo que denuncia un vecino de Ceuta que ha tenido que acceder a la playa de El Chorrillo apoyándose en unas muletas ante la imposibilidad de usar el ascensor porque está fuera de servicio. 

WhatsApp Image 2023-03-25 at 16.13.55 (1)
La valla que cierra el paso al ascensor de sirve también como panel de compra-venta

Ceuta, en donde se disfruta des hace ya unos días de una climatología eminentemente primaveral, es sinónimo de mar y por extensión de playas, pero con más de 20 grados temperatura, viento de poniente y un sol radiante no todos los ceutíes pueden disfrutar de la brisa del mas a sus orillas porque las playas de Ceuta no son accesibles todo el año. Únicamente lo son, al cien por cien, en temporada estival.

Playa de La Ribera (25 de marzo)
Muchos ceutíes han disfrutado de un día de playa, en La Ribera, más accesible que El Chorrillo.

Hace 13 meses, 'Ceuta Ya!' planteó, en la sesión plenaria ordinaria, una propuesta para acabar con las barreras a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida en su acceso a las playas de nuestra ciudad o a la hora de poder usar los parques. Su portavoz, Mohamed Mustafa, señaló en febrero de 2022 que era de justicia avanzar hacia una recuperación plena, algo para lo que es fundamental acabar con las barreras que estas personas se encuentran día a día y que les impiden poder llevar a cabo una vida normal.

WhatsApp Image 2023-03-25 at 16.13.55

En el caso de las playas, el portavoz de 'Ceuta Ya!', apuntó que no solo son necesarias las pasarelas y las rampas de madera hasta la orilla, sino también espacios en los que poder depositar las sillas de ruedas o una mejora de los horarios de los ascensores para el acceso a las playas, algo que sólo se implanta durante el verano.

El consejero de Servicios Urbanos, Yamal Driss, afirmó en la citada sesión plenaria que las playas ya se encuentran acondicionadas, concretamente las de Ribera, Chorrillo, Tarajal, Benítez y Almadraba. Según explicó Dris existen las pérgolas, zonas de descanso para las personas con silla de ruedas, además de muletas y anfibuggies para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al agua. Igualmente, recorsó, existen rampas y barandillas que facilitan también ese acceso, y anunció que se trabajaría para seguir mejorando esa accesibilidad en las playas, que lo son tan sólo de junio a septiembre.