El presidente se compromete a respetar el convenio si se municipaliza el servicio de limpieza

Los sindicatos con representación en el comité de empresa de TRACE han obtenido el compromiso de Vivas ante el probable cambio en la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que cada vez parece más cerca de ser municipal

Javier Lirio, del sindicato CCOO
photo_camera Javier Lirio, del sindicato CCOO

Ante la inminente denuncia del convenio por parte de los sindicatos el 15 de diciembre, se hace más urgente que se solucione el posible cambio en la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Por eso, los sindicatos con representación en el comité de empresa de TRACE se han reunido con el presidente Vivas para aclarar sus dudas, sobre todo en lo que respecta a los derechos adquiridos de los trabajadores.

Los representantes sindicales han obtenido un compromiso de transparencia de Vivas sobre el probable cambio en la gestión del servicio y su traspaso a la Ciudad, según ha informado Mohamed Amar, de CSIF.

Mohamed Amar, CSIF
Mohamed Amar, CSIF

Todas las organizaciones sindicales que han hablado con los medios de comunicación (CSIF, UGT; CCOO y Solidaridad) han coincidido en que el presidente les ha garantizado que los derechos adquiridos y plasmados en el convenio se respetarán si la gestión del servicio pasa a ser directa. Así lo ha resaltado Francisco Mur, de UGT, que ha salido de la reunión con algo de “incertidumbre”, ya que hay un compromiso del presidente, que presentará la propuesta de la municipalización del servicio, pero les ha dicho a los sindicalistas que “no depende de él, sino de la Asamblea”.

Para Javier Lirio, CCOO, Vivas ha dicho “lo que esperábamos oír, que es que si el tema va por gestión directa, que la municipalización sigue adelante, se va a respetar el Convenio íntegramente, con todos los derechos y con todo lo que tenemos, lo que hemos conseguido durante todos estos años”.

Francisco Mur, de UGT
Francisco Mur, de UGT

Tanto CSIF, como CCOO y UGT, el problema más acuciante se centra en que el convenio está a punto de caducar. “El día 15 de diciembre se denuncia el Convenio y supuestamente nos reuniremos con la empresa, que es la que actualmente tiene el contrato en vigor”, ha indicado Lirio pero Amar ha señalado que, Trace con un contrato vencido y prorrogado hasta el 31 de enero, qué capacidad tiene para negociar un convenio colectivo. “Si exigimos que alguien se siente a negociar con nosotros el convenio y no se sienta nadie, evidentemente tendremos que adoptar medidas” ha subrayado el representante de CSIF.

En cuanto a las impresiones sobre el cambio de la gestión del servicio de indirecta a directa, Lirio está convencido de que la municipalización se llevará a cabo. “El presidente, ha sido muy claro que si la gestión es directa no perderemos ningún derecho y lo ha repetido cuatro o 5 veces y que han ido a Málaga también a consultar por el servicio de limpieza. Yo creo que está claro, por lo menos por mi parte”.

IMG-20231204-WA0079
Juan Montoya, Solidaridad

Juan Montoya, de Solidaridad, Vivas, en la reunión, le ha transmitido “garantías” y confía en que el Pleno de la Asamblea “aprobará” la municipalización del servicio.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad