SEGURIDAD

Un protocolo coordinará y optimizará los recursos de la Policía Nacional y la Local

Este acuerdo busca que ambos cuerpos trabajen de manera conjunta por la seguridad ciudadana y se complementen. Para hacer un seguimiento de este protocolo se convocará una vez al mes una comisión técnica. Además se prevé la presencia de ambos cuerpos en las salas de emergencia de cada uno de ellos, "un paso previo para tener una sala conjunta", según el presidente, Juan Vivas, que ha suscrito el acuerdo con el delegado de Gobierno.

Protocolo de actuación Policía Local Nacional
photo_camera El presidente y el delegado de Gobierno durante la presentación del protocolo / ANTONIO SEMPERE

La Policía Local y la Nacional han firmado un protocolo de colaboración en materia de seguridad para una mayor cooperación, colaboración y asistencia entre ambos cuerpos. El presidente de la ciudad, Juan Vivas, junto con el delegado de Gobierno, Francisco Antonio González, han suscrito este acuerdo que, entre otras medidas, contempla la presencia de agentes de ambos cuerpos en las salas de emergencia de cada uno de ellos, un paso previo para tener en un futuro una sala compartida del 112, y poder así optimizar los recursos a la hora de atender cualquier emergencia que surja en la ciudad.

Este protocolo pretende que la información fluya en ambas direcciones y así poder “identificar los problemas, hacer un diagnóstico común y buscar soluciones adecuadas. Todo ello con la participación ciudadana como eje de la eficacia policial”, explica el presidente durante la presentación del acuerdo en el antiguo salón de plenos del ayuntamiento.

González ha explicado que la idea de coordinar y optimizar recursos policiales surgió del actual jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez, y es que para el delegado el Cuerpo Nacional de Policía no son sólo los 600 agentes de la comisaría sino los 900 policías que trabajan en otros departamentos como la oficina de información o la de extranjería “y que con este protocolo van a trabajar coordinamente con la Local”. El delegado ha dejado sobre la mesa la posibilidad de firmar un convenio que permita que los locales puedan realizar cursos de formación o reciclaje en la academia de Ávila, donde los policías nacionales reciben su adiestramiento

Para que el trabajo entre ambos cuerpos no caiga en saco roto se ha acordado convocar una vez al mes una comisión técnica de control, seguimiento y evaluación. Una comisión que vendría a complementar la Junta local de Seguridad, que se celebra una o dos veces al año. “De esta forma los que tenemos que tomar las decisiones políticas podremos contar con el respaldo de valoraciones eminentemente técnicas”, asegura el delegado, para quien este protocolo garantiza la seguridad objetiva y subjetiva de los ciudadanos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad