La Ciudad

llevará el asunto al congreso de los diputados

El PSOE pide una brigada que controle el tamaño y peso de los fardos en El Tarajal

Esta imagen es habitual en los polígonos del Tarajal / ARCHIVO
photo_cameraEsta imagen es habitual en los polígonos del Tarajal / ARCHIVO

Con el fin de “intentar frenar las cada vez más deplorables condiciones de trabajo de las porteadoras", el PSOE va a proponer la creación de una brigada especial que controle las dimensiones de los bultos de las porteadoras, además está preparando una batería de preguntas para saber los planes del Gobierno central con este asunto.

El responsable de Política Autonómica del PSOE, Gonzalo Sanz, ha anunciado que su partido actuará, en una doble vertiente, para “intentar frenar las cada vez más deplorables condiciones de trabajo de las porteadoras”, presentando ante el Pleno de la Asamblea un paquete de medidas, tanto a nivel local como estatal, para lograr dignificar el trabajo de este colectivo en el entorno fronterizo.

Sanz recuerda que “hace ya casi cinco años que el Pleno aprobó, de forma unánime, una declaración institucional por el reconocimiento explícito en defensa de la dignidad humana y en solidaridad con la tragedia de las porteadoras marroquíes”. Sin embargo, la situación, a juicio del socialista, no ha hecho más que empeorar ya que “la vulnerabilidad de este colectivo, que antes era exclusivamente marroquí, incorpora ahora a mujeres españolas, no cesa de agravarse con cargas que superan su propio peso corporal, abusos sexuales, golpes, avalanchas, sueldos ridículos, frío y lluvia”.

El socialista es consciente de que no se puede fiscalizar ni el trato, si los sueldos en el lado marroquí pero “un Estado de Derecho sí se puede y debe, por ejemplo, garantizar en suelo español que los bultos no superen lo legalmente establecido o que dispongan de zonas de descanso que dignifiquen sus condiciones”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará que se derive personal laboral dependiente de la Ciudad para crear una brigada que actúe, en coordinación y bajo las directrices de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el entorno fronterizo, para garantizar que el peso y tamaño de los fardos de mercancía cumplan con la legislación vigente en el país.

Por otro lado, también se está trabajando en una batería de preguntas para que, en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de la Nación sobre las medidas que piensa tomar para dignificar la situación de las mujeres que trabajan en el transporte de mercancías de los entornos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Comentarios