La Ciudad

El PSOE pide institucionalizar un homenaje a la figura del alcalde Antonio López Sánchez Prado

sánchez prado
photo_camera Reproducción de un retrato del alcalde Sánchez Prado / C.A.

El PSOE de Ceuta presentará al Pleno del próximo lunes una propuesta para institucionalizar, a través de un acto conmemorativo y de homenaje, cada 5 de septiembre, la figura del alcalde Antonio López Sánchez Prado.

Según explican los socialistas, la ejecución de Sánchez Prado el 5 de septiembre de 1936 supuso un crimen que acabó con la vida de una persona luchadora, tenaz y altruista, un facultativo generoso y valiente defensor de la democracia que aún hoy reside en el corazón de miles de ceutíes.

Para el PSOE, su muerte simboliza el dolor y la injusticia infligida a los represaliados, pero su importancia va mucho más allá: simboliza la lucha por la libertad del ser humano y, sobre todo, de los y las ceutíes.

Su incondicional apoyo a los ceutíes se hizo trágicamente notorio cuando decidió no marchar a Tánger en plena vorágine de ejecuciones. Sabía su destino y no huyó de él porque su sitio estaba con los ceutíes. El reconocimiento en forma de estatua fue un acto de justicia que debemos al Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, son muchas las voces que reclaman un acto institucional anual el día del aniversario de su muerte.

Es por ello que el Grupo Parlamentario Socialista pide la unanimidad a la hora de institucionalizar un acto de homenaje a una de las personas más queridas en nuestra ciudad, un médico y político, que por su enorme humanidad y apuesta por los derechos de los ceutíes ha sido capaz, a lo largo de la historia, de unir a personas de diferentes credos e ideologías.

 

Comentarios