El reglamento de prestaciones sociales se renovará de forma integral antes del mes de abril

El pleno de la Asamblea ha aprobado la propuesta de MDYC por la que se solicitaba que el borrador del reglamento de prestaciones sociales este en manos de los grupos en tres meses y sea aprobado en el primer trimestre de 2024

 

 La portavoz de MDYC, en primer plano, mientras la consejera de Sanidad escucha su discurso / Alejandro Castillo
photo_camera La portavoz de MDYC, en primer plano, mientras la consejera de Sanidad escucha su discurso / Alejandro Castillo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha insistido este martes en la necesidad de una reforma integral del Reglamento de Prestaciones Sociales. Una reforma integral para la que ha reclamado al Gobierno de la Ciudad plazas, tanto para el traslado a los grupos políticos de un borrador como para su aprobación.

Así, Fatima Hamed ha puesto sobre la mesa que ese borrador esté en manos de los grupos en un plazo de tres meses y que pueda estar aprobado en el primer trimestre de 2024 para que los técnicos puedan atender a las personas en situación de especial necesidad ya que el actual, han insistido, ocasiona perjuicios directos a estas personas vulnerables. Unos perjuicios a causa de que el actual reglamento ha quedado obsoleto por ejemplo en cuestiones como el pago de los recibos de luz y agua por el cambio en la periodicidad de la emisión de las facturas o ante la imposibilidad de que las personas con deudas puedan acceder a parte de las ayudas.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos y, por segunda vez en la sesión, los localistas han logrado que la misma se apruebe por unanimidad. Los grupos de la oposición se han sumado al proponente para subrayar que “los reglamentos están obsoletos y suponen un obstáculo para la justicia social”. Una falta de eficacia que también ha destacado Vox que ha lamentado que “genera en los técnicos confusión” y que “no es justo respecto a la situación económica de las familias”. Para Vox, el reglamento de prestaciones sociales “no se adapta a la realidad ni a las necesidades actuales” y no solo debe modernizarse, sino también contribuir a que las personas puedan “cambiar su realidad”, articulando mecanismos que permitan acabar con “la dependencia indefinida de los servicios sociales”. Ceuta Ya!, por su parte, ha insistido en la necesidad de modernizar los reglamentos, tal y como históricamente ha venido manifestando en las sesiones plenarias.

La encargada de dar respuesta ha sido la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, que tras hacer un repaso a los reglamentos que se actualizaban durante los últimos años, como el del IMIS, el de alojamiento alternativo o el acceso a las residencias de mayores, ha reconocido que el prestaciones sociales está obsoleto pero ha asegurado que “no se ha dejado de trabajar en su modernización”. Se trata, ha insistido, de una modificación que requiere de un estudio muy detallado, de escuchar a los técnicos para conocer sus necesidades, y es que no se va a proceder a parchear el reglamento actual sino que se va a elaborar uno nuevo cuyo borrador se remitirá a los grupos en un breve periodo de tiempo y se les convocará para analizarlo y consensuarlo antes de que pase por el pleno de la Asamblea para su aprobación.

En su turno de réplica, Hamed ha insistido en que el reglamento debe ser cambiado completamente, que es imprescidible y que debe ser una prioridad, poniendo de relieve, además, la necesidad de dotar de formación a las personas usuarias de los servicios sociales, que en muchos casos debe ir más allá de una formación básica, y permitirles acceder al mercado laboral y poder dejar de lado su dependencia de los servicios sociales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad