La Ciudad

Ronda: "Hay que hacer políticas encaminadas a difundir una buena imagen de Ceuta"

salto-valla-ksFH-U1601169822047SWC-624x385@RC
photo_camera Ofrecer una imagen alternativa a "la de siempre", eje central de la ponencia de Javier Ronda. (Archivo)

Los condicionantes de ser ciudad fronteriza y como repercute en la imagen de Ceuta, y de Melilla, ha sido el eje central de la ponencia de Javier Ronda, ceutí y profesor de la Universidad de Sevilla y periodista

La imagen, algo fundamental en la época actual pero si los estereotipos marcan algo, esa imagen es muy difícil de cambiar. Estos conceptos, relativos a la imagen de las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla es lo que ha abordado el profesor de la Universidad de Sevilla y periodista, Javier Ronda, dentro del programa de la UNED en el marco de las jornadas del Plan Estratégico Integral de Ceuta y Melilla.

Una imagen estereotipada que "es una realidad", ha señalado el ceutí Javier Ronda. "La realidad es la que es, las noticias son las que son y los periodistas no las podemos cambiar", ha afirmado Ronda, pero apuntando que se podrían generar otro tipo de contenidos informativos "para que no sólo aparezcan esas noticias, que evidentemente son noticia porque no podemos negar la realidad, pero si se podría apostar por otro tipo de contenidos que no sean los de siempre" y cambien la percepción externa de la ciudad, mostrando las bondades de Ceuta, que también las tiene.

Javier Ronda
Javier Ronda (Twitter)

Dentro del Plan Estratégico Integral de Ceuta y Melilla se pretende recoger esa realidad tan particular que sólo a atañe a Ceuta y a Melilla. "Ahí está la apuesta" de este plan, "un trabajo en común para que Ceuta y Melilla cuenten con un Plan Estratégico para que Ceuta y Melilla relativo a la imagen", asegura Ronda que añade que "aquí hay muchas más cosas que contar" más allá de "las noticias de siempre".

Ronda ha expuesto "de una forma práctica" lo que supone para ambas ciudades el asunto de la imagen, asociada, queramos o no, al Tarajal, la frontera o el narcotráfico. "Es un tema que siempre preocupa" y en ocasiones "está cargado de subjetividad" pero es un asunto "muy notorio para Ceuta porque la imagen que proyecta la ciudad en los medios de comunicación nacionales, incluso internacionales, "está condicionando desde la llegada de turistas" o la implantación de empresas, influenciando "tanto el aspecto social como el económico de la ciudad".

Desde la experiencia, y como ceutí, Ronda ha intentado explicar cuáles son "las problemáticas y condicionantes que tiene este asunto de la imagen de una ciudad como la de Ceuta". Una ciudad fronteriza que siempre va ligada a la inmigración y a Marruecos y que, en muchas ocasiones "es lo que interesa a los medios de comunicación" esa relación con el país vecino, "aunque no sea toda la Ceuta" la que se ve reflejada en esas informaciones, es sólo "parte de ella" ha apuntado el profesor de la Universidad de Sevilla y periodista.

Ronda ha relatado una anécdota relativa a unos periodistas de medios internacionales que visitaron la ciudad con el propósito de cubrir alguna de las noticias de relevancia, desconocían por ejemplo que Ceuta era la cuna de la Legión. "Todo esto, al final, también importa, y hay que hacer políticas encaminadas a difundir una buena imagen de Ceuta".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad