La rotura de un cable de fibra óptica de Telefónica afecta a Ceuta

La pesca de arrastre furtiva podría estar detrás de la avería. Sin embargo, gracias al sistema ‘Dos Continentes’, el servicio se mantiene y el buque Ile D’Ouessant ya se encuentra en la zona para repararlo

Buque de Cable Layer Ile D'Ouessant (C.A.)
photo_camera Buque de Cable Layer Ile D'Ouessant (C.A.)

A principios de febrero, uno de los cables de fibra óptica de Telefónica, que conecta Ceuta con la península y desemboca en la zona de San Amaro, sufrió una rotura. Según Ceuta Actualidad, esta avería ha afectado al suministro de datos en diferentes zonas de la ciudad.

La comunicación con la compañía de telecomunicaciones a nivel local ha sido imposible. Sin embargo, se ha confirmado la rotura ya que el buque de cable Layer Ile D’Ouessant, construido en 2011 y que actualmente navega bajo bandera de Francia, se ha desplazado hasta la zona para subsanar la avería.

Derrota del Ile D’Ouessant  (Fuente Vesselfinder)
Derrota del Ile D’Ouessant (Fuente Vesselfinder)

Existen indicios de que la avería podría haber sido causada por la pesca de arrastre furtiva. A pesar de la rotura, el servicio se mantiene gracias al sistema doble ‘Dos continentes’, que ha permitido que las telecomunicaciones por fibra óptica no se interrumpan, a diferencia de lo que ocurrió en anteriores ocasiones. En diciembre de 2009 y mayo de 2017, miles de ceutíes quedaron sin conexión debido a roturas causadas por el fondeo de buques en una zona prohibida.

Hace cuatro años, la compañía GTD España comenzó a desplegar el sistema “Dos continentes”, que une la Península con la ciudad mediante dos cables submarinos de fibra óptica. Estos cables enlazan Tarifa con la playa de Benítez y La Línea con la playa de la Ribera.

Derrota del Ile D’Ouessant (Fuente MarineTraffic)
Derrota del Ile D’Ouessant (Fuente MarineTraffic)

Este sistema, descrito como una “autopista marina”, se basa en una estructura digital de nueva generación que sirve de puente entre Europa y África. El sistema submarino tiene una topología de anillo y un recorrido total de 105 kilómetros. Cada par de fibras desplegadas tiene una capacidad de transmisión de 19,2 terabits por segundo. Dado que el cable posee 24 pares de fibra, el sistema proporciona una capacidad de transmisión total de 460,8 terabits por segundo.