La Ciudad

Un entendimiento que pasa por la obligación de "construir puentes y consensos"

Vivas: "El acuerdo entre PP y PSOE es saludable para la política en esta situación excepcional"

Juan Vivas, presidente de Ceuta (C.A.)
photo_camera Juan Vivas, presidente de Ceuta (C.A.)
El presidente ha cifrado en 23,6 millones de euros el esfuerzo adicional para responder al covid en 2021, a expensas del Plan europeo de Recuperación para España y lo que suponga para Ceuta. 

El presidente de Ceuta se ha referido al acuerdo con el PSOE como "algo saludable para la política" que dos formaciones "diferentes pero no antagónicas como el PP y el PSOE, que son mayoritarias en el seno de la Asamblea, se sienten en torno a una mesa y diagnostiquen que nos encontramos en una situación excepcional". Ha enumerado los motivos: el número de fallecidos, la amenaza al sector productivo, la crisis anterior al covid, la inquietud, el desasosiego y el miedo.  

Vivas ve lógico que las dos formaciones busquen la estabilidad de Ceuta y matiza que no se ha hecho ningún pacto de gobierno ni reparto de áreas de responsabilidad. "Hemos puesto la principal herramienta de gobernabilidad, que es el Presupuesto, al servicio de la situación excepcional, coincidiendo en las prioridades de apoyar a las pymes, atender las atenciones de emergencia social que se derivan de la crisis, asentar las bases para una estructura económica alternativa y que no se vean afectados los servicios públicos esenciales", ha dicho el presidente. El PP y PSOE ya se pusieron de acuerdo en otras ocasiones, no es la primera vez, ha añadido. 

Sobre las relaciones con Vox ha sido contundente, "el año no ha estado marcado por las relaciones con Vox, ha estado marcado por la capacidad que el Gobierno haya tenido para dar respuesta a la crisis sanitaria", ha indicado Vivas. Ha afirmado que esa respuesta ha sido "satisfactoria". 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha manifestado también que el Presupuesto de la Ciudad para 2021 hace un apuesta por una respuesta al covid "que en principio se cifra en una cantidad de 23,6 millones de euros que lleva aparejado también el mantenimiento de los servicios públicos esenciales sin perturbar su normal funcionamiento, no excedernos de los límites de endeudamiento y mantener las líneas estratégicas en la inversión". Tampoco será ese el esfuerzo adicional definitivo, ha dicho el jefe del Ejecutivo "porque falta concretar la influencia que en la financiación de la Ciudad vaya a tener el próximo año la aplicación del Plan europeo de Recuperación para España". En este sentido, ha recordado que Ceuta ha presentado una batería de proyectos "muy importantes y concebidos para dotar a Ceuta de una estructura económica más sólida y más estable de cara al futuro", y que supondrá la aprobación de un nuevo expediente de modificación de créditos.