La Ciudad

Sesión resolutiva del pleno de la Asamblea

El PSOE pide reformar el cementerio y el Gobierno anuncia su restauración y 688 nuevos nichos

cementerio santa catalina
photo_camera Cementerio de Santa Catalina (C.A./ARCHIVO)

El PSOE ha presentado una propuesta para una actuación integral en el cementerio de Santa Catalina. La iniciativa socialista se ha aprobado por unanimidad. Se reformará el crematorio y se creará una sala de despedida separada de los hornos. 

El diputado del PSOE, Juan Gutiérrez, ha instado al Gobierno de la Ciudad a realizar una actuación urgente e integral en el cementerio de Santa Catalina, que mejore las condiciones en que se encuentra y dignifique las instalaciones de los difuntos. 

El socialista ha expuesto que el estado del camposanto es consecuencia de la "dejadez del Ejecutivo" que con una inversión mínima podría adecentar en un lugar que "requiere del respeto de todos". 

Ha comentado que parece un vertedero, "con contenedores rajados, fuentes sin agua, vegetación que rompe el pavimento de invaden nichos vacíos, lo que en su día fueron maceteros hoy son contenedores de basura". Unas instalaciones con un aspecto deplorable, según Gutiérrez. "Una falta clara de mantenimiento y conservación y hacen falta más recursos materiales y humanos", ha añadido. Para el PSOE "hay riesgo de derrumbe con posibles consecuencias no sólo para las estructuras que albergan los féretros sino también para los trabajadores y los ciudadanos. .

El consejero de Sanidad ha subrayado que se trabaja ya en un proyecto de restauración que contempla "el nuevo solado de las avenidas principales y la sustitución de farolas por un nuevo alumbrado sostenible, un proyecto de cuatro meses de ejecución y que tiene un importe de 435.000 euros en el que trabaja la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos". Alberto Gaitán ha comentado que se ha adjudicado un proyecto de construcción de 688 nichos junto a obras de pavimentación y accesibilidad necesarias por importe de 344.000 euros. 

El consejero ha asegurado que Medio Ambiente está realizando un encargo de proyecto para todo el arreglo de barandillas y escaleras. Las obras de reforma del crematorio se han adjudicado con el vallado de la sala de autopsias, también la demolición de nichos en el patio de San Cosme por 75.000 euros, así como en el espacio del crematorio se creará una sala de despedida separadas de los hornos mediante un ventanal fijo de vidrio. 

Gaitán no comparte la opinión de que exista "dejadez" aunque reconoce que "hay cosas para arreglar". Pero el estado y la apariencia "es buena", opina Gaitán. 

Comentarios