SERVICIOS FUNERARIOS

Los traslados de cadáveres de personas musulmanas ya se encuentran normalizados

Aunque aún se trabaja en la reparación del furgón del cementerio, lo cierto es que se ha habilitado un furgón y no hay problemas, al contrario de lo que ocurrió la pasada semana, con dos cadáveres y dos fetos. 

cementerio musulmán (Custom)
photo_camera Normalización en los ritos funerarios de los musulmanes de Ceuta./A.S.

La semana pasada se producía un hecho insólito en cuanto al traslado de cadáveres de musulmanes para ser velados en domicilios, practicarles las abluciones y ser amortajados, todo según el rito islámico, antes de los entierros. Familiares de fallecidos y también desde UCIDE –la unión de comunidades musulmanas de Ceuta que preside Laarbi Maateis- denunciaban que una funeraria se negaba a realizar traslados de personas de esta confesión religiosa, después de que el furgón habilitado hubiera tenido un accidente y necesitaría una reparación.

Las fuentes consultadas esta misma mañana en el seno del cementerio musulmán de Ceuta indicaron que todo el protocolo de traslados está “completamente normalizado”. El asunto está “solucionado”. Por un lado se está reparando el radiador del furgón, después de que sufriera un accidente el pasado viernes precisamente durante el traslado de un cadáver.

Se encontraban pendientes de traslado los cuerpos de dos personas –un hombre fallecido por un cáncer de pulmón y un accidentado- además de dos fetos. Se comunicó por las fuentes antes consultadas el hecho de que una funeraria se había negado a traslado, a pesar de que se les ponía el dinero encima de la mesa.

El director de marketing de la funeraria ASV, Víctor Humanes, indicaba que la responsabilidad era del Ayuntamiento.

Las fuentes consultadas por ceutaactualidad.com han puesto de relieve que las respuestas por parte de la funeraria “son de risa. Hemos llamado un montón de veces y nadie se ha puesto al teléfono”, indican desde el cementerio musulmán.

Ahora, los cadáveres se están trasladando en un coche habilitado mientras critican desde las instancias cercanas al cementerio musulmán que “no tienen las conciencias tranquilas”, en referencia a las personas que debían haber facilitado los traslados. En todo caso, no se cargan las tintas contra la Ciudad Autónoma. Es más, se ha destacado el agradecimiento a la labor realizada por la vicepresidenta Adela Nieto y también por la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed. Lo único que reclaman desde las personas responsables del cementerio musulmán de Ceuta es “un trato digno” para los cadáveres de musulmanes.