El TSI determina que el móvil de Vivas no ha sido espiado con el programa Pegasus

Los técnicos no han hallado rastro de infección en el teléfono del presidente de la Ciudad. 

Vivas 2
photo_camera El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (ARCHIVO)

El Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma de Ceuta (TSI) ha analizado el móvil del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y determina que el terminal no ha sido infectado por el programa Pegasus, por lo tanto no ha sido espiado. Así lo ha confirmado el propio presidente a la Cadena Ser. 

La decisión de analizar el teléfono de Vivas se tomó a los pocos días de conocer que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. sí habían sido infectados con Pegasus, un programa de espionaje. Teléfonos que se habían intervenido los días de la invasión de más de 12.000 marroquíes a Ceuta. 

El asunto preocupaba a la Ciudad que estudió la posibilidad de revisar los móviles de otros miembros del Gobierno. Opción que ha sido descartada. 

Algunos medios internacionales como "The Guardian" señalaban con el dedo a Marruecos como promotor de este espionaje. La Ciudad se pronunció sobre esta posibilidad y manifestó su temor, de confirmarse este hecho, de que las nuevas relaciones con Marruecos se pudieran ver afectadas. 

Por su parte el Gobierno español no ha querido especular sobre quiénes pueden haber estado detrás del "externo e ilícito" espionaje a Pedro Sánchez, Margarita Robles (Defensa) y a la ex de Exteriores, Arancha González Laya, entre otras posibles víctimas. 

El presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados con el programa israelí que, en teoría, solo se vende a gobiernos y agencias oficiales. Las intrusiones se produjeron en mayo y junio de 2021, en el móvil de Sánchez, y en esta última fecha en el terminal de Robles.