El renacer del turista marroquí

Las cifras de junio en pernoctaciones ya superan a las de 2019, antes de la pandemia. Durante esta semana de Fiestas Patronales la ciudad se ha llenado de turistas procedentes de Marruecos

 Imagen de las losetas resbaladizas del Paseo del Revellín
photo_camera Personas por el Paseo del revellín (ARCHIVO)

Está costando pero parece que poco a poco el turista marroquí vuelve a estar presente en Ceuta. Las cifras generales aún no alcanzan a las que teníamos antes de la pandemia pero en cuanto a pernoctaciones el mes de junio de 2023 ha superado al mismo mes en 2019.

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha manifestado el importante incremento que se está produciendo del turista extranjero en lo que respecta a las pernoctaciones en Ceuta. Ramírez ha aportado cifras y habla de 3.700 personas en junio de 2023 frente a las 3.500 que se registraron en junio de 2019, antes de la pandemia.

"Estos datos son sólo el principio, van a ir mejorando", asegura el portavoz del Gobierno quien augura un gran futuro si seguimos con "una frontera europea, fluida, donde se exija visado". Esta forma de actuar, dice Ramírez, "va a posibilitar que estas cifras sigan creciendo y se vea más ese turista marroquí que viene a disfrutar de un fin de semana en Ceuta".

Un turista marroquí que desapareció con el cierre de la frontera debido al covid y que con la reapertura del paso se ha visto muy reducido, un hecho que ha repercutido negativamente en la economía de nuestra ciudad. A la vista está la cantidad de negocios, entre ellos franquicias, que han tenido que cerrar debido a la escasez de sus ventas. Las últimas tiendas en decir adiós han sido Desigual, Mango y Stradivarius del centro. Sin embargo, a lo largo de estos dos años de múltiples crisis muchos más negocios se han visto obligados a echar el cierre. Los que se mantienen lo hacen con mucho esfuerzo y esperando que esta mala racha pase.

Ceuta Ya! liga este fenómeno a la situación de la frontera, condicionada en la actualidad por la suspensión de la excepción de Schengen y la consiguiente obligación de disponer de visado para acceder a la ciudad. El partido reclama la vuelta a una frontera fluida y ha advertido de que la ciudad solo podrá prosperar económicamente si se da un cambio «radical» de los actuales planteamientos.

Ramírez es consciente de que el turismo es una pieza clave para remontar la economía local. Por ese motivo, dice que las políticas turísticas del Gobierno van a ir enfocadas tanto a recuperar al turista marroquí como a a traer al turista nacional. 

Sin embargo, de poco o nada sirve recuperar al turista procedente de Marruecos si continúan poniendo problemas en la frontera del país vecino cuando llegas con mercancía procedente de Ceuta. 

Durante estas Fiestas Patronales la presencia del turista marroquí ha sido evidente. Se podían observar circulando con sus coches o paseando por la ciudad por el día y visitando la feria por la noche.