durante la entrega de medallas en el día de ceuta

Vivas: "Ceuta no es un apéndice de España costoso e inútil"

El acto institucional de entrega de las medallas de la autonomía se ha vivido con mucha emoción y lágrimas entre los galardonados y sus familiares, que abarrotaban el Teatro Auditorio del Revellín, sobre todo cuando se han impuesto los galardones a título póstumo.

MEDALLA AUTONOMIA 2017 
AUDITORIO PANORAMICA
photo_camera El teatro estaba lleno de familiares y amigos de los galardonados (C.A.)

El presidente de la ciudad, Juan Vivas, ha tomado la palabra y en su discurso no han faltado los Viva España. En un alarde por defender la españolidad de la ciudad autónoma, Vivas comenzaba recordando, “aunque sea una obviedad” que “Ceuta no es un apéndice problemático, costoso e inútil que convenga quitarse de encima. Considerar que Ceuta es un apéndice prescindible supone un gravísimo error, una tremenda injusticia y una actitud suicida”. Vivas ha matizado que el motivo de “este encuentro es hacer gala, un año más, de nuestro amor a España y a Ceuta. Dos sentimientos absolutamente inseparables”. Un discurso poco novedoso el del presidente en el Día de Ceuta donde no han faltado frases tan habituales en él como que “entre nuestras dos orillas, entre las dos columnas, el mismo cielo, la misma luz, el mismo mar, la misma sangre, la misma patria y la misma Historia”.

DSC_3470Tras un repaso de la evolución del pueblo de Ceuta, el presidente ha resaltado que la ciudad “ha vivido, y vive, por y para España. Desde siempre, como centinela, baluarte y atalaya; ahora también, y de manera significada, como frontera de Europa en África. Una frontera tan singular que no se puede equiparar a ninguna otra de las fronteras exteriores de la Unión Europea, salvo el caso de la querida y hermana ciudad de Melilla”. En este punto, Vivas ha aprovechado para pedir a España y Europa “medidas adecuadas y un mayor esfuerzo, en infraestructuras y medios”.

En un día como hoy no podían faltar las alusiones al estatus de la ciudad. “Ceuta no es una comunidad autónoma -algo que nadie discute-, pero sí es una entidad autonómica, una ciudad con Estatuto de Autonomía”. Referencias al REF, al paro y a lo conseguido en material fiscal no han faltado, en unas palabras más próximas a un mitin que a un discurso institucional.

Vivas ha hablado de futuro con un deseo: “que en el corazón de los ceutíes no tengan nunca cabida el rencor, los prejuicios o los recelos de carácter racial, religioso o cultural”. Apuesta por que Ceuta siga siendo un lugar “de encuentro, fraternidad, respeto, concordia y convivencia” para “combatir el radicalismo, que deriva en fanatismo, violencia y odio”.

DSC_3500Tras dibujar el pasado, el presente y el futuro, Vivas se ha referido a los galardonados en esta noche en la que se celebra el Día de la Ciudad. Este año la Medalla de la Autonomía ha recaído en el empresario Antonio Cruces Ruiz; la Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ceuta; el Banco de Alimentos de Ceuta; y, a título póstumo, a Manuel Lería Mosquera y a Andrés Carrera Fernández. En su categoría de plata, y a título póstumo, se ha otorgado una medalla a José Ríos Pozo, Arjan Sunderdas Mirchandani y Manuel de la Rubia Rubio.

IMG_3108Vivas se ha referido a la Asociación de Amas de Casa de Ceuta como “esas heroínas de lo cotidiano, que lo dan todo, incluso lo que no tienen, para sacar adelante a sus familias” y que este año cumplen  50 años. “Distinción que pretende ser, al mismo tiempo, acicate y estímulo” porque es “mucho el camino que aún nos queda por recorrer para conseguir la plena igualdad, efectiva y real, entre hombres y mujeres en todos los campos. También en el familiar”, comenta.

IMG_3098Por otro lado, el presidente ha alabado que el Banco de Alimentos capaz de “multiplicar los recursos que gestionan para que a nadie le falte el sustento vital; una labor que realizan con la sonrisa en los labios y la cordialidad por bandera, sin esperar ningún tipo de reconocimiento”. De Manuel Lería ha recordado sus cuatro pasiones: España, Ceuta, el Ejército y el Derecho mientras que de Manuel de la Rubia ha resaltado su defensa de su fe y “de sus profundas convicciones, ante quien fuera y donde fuera, sin importarle reproches, incomodidades o perjuicios personales”.

IMG_3116La llama encendida de la pasión del empresario Antonio Cruces, “cabeza y corazón para fundar una empresa y mantenerla durante 52 años”; el entusiasmo, sencillez y solvencia profesional de Arjan Sundardas; la ecuanimidad y la defensa del diálogo de Andrés Carrera y “la audacia, perseverancia y clarividencia para abrir caminos que otros emprendieron y culminaron” de José Ríos han sido recordadas y alabadas por el presidente de la ciudad. Para terminar Vivas se ha puesto poético al unir a todos los galardonados por el amor a Ceuta. “esta tierra de alma mediterránea y espíritu cosmopolita; esta tierra de atardeceres de ensueño, donde el cielo se funde con el mar y se despiertan los sentidos; esta tierra que sorprende y deslumbra a quienes la visitan y conocen”.

Vivas ha terminado como empezó con un Viva España, que ha encontrado respuesta en el auditorio. Junto a los familiares y amigos de los galardones, estaban miembros el equipo de Gobierno y del PP, así como de la oposición (MDyC, PSOE y Ciudadanos), a excepción de Caballas quien no ha acudido al acto por no considerar que el 2 de septiembre haya nada que festejar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad