La Ciudad

También con los coches calcinados que no se retiran de la vía pública cuando los vecinos lo piden

El PSOE recuerda a la Ciudad que tiene un problema sin resolver con los vehículos abandonados

Samia Abdelkader, durante la sesión plenaria (CEDIDA)
photo_camera Samia Abdelkader, durante la sesión plenaria (CEDIDA)

El consejero Dris se reafirma en que existe un plan de choque para retirar de la vía publica los vehículos abandonados, pero reconoce que no es sencillo por los trámites burocráticos.  

El asunto de los vehículos abandonados ha vuelto a ser tratado en una sesión plenaria, en este caso mediante una interpelación del PSOE que ha realizado la diputada Samia Abdelkader. 

La política se ha interesado por los motivos por los que no se retiran los mismos de la vía pública, refiriéndose a los "abandonados", que son utilizados por indigentes y "contaminan ambientalmente" aparte de "deslucir nuestras calles". Ha preguntado por cómo es su traslado al depósito antes de considerarlo residuo y si existe algún registro de coches abandonados. También por cuántos han calcinados. 

El consejero Yamal Dris, responsable de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha señalado que los vehículos se retiran de la vía pública, pero "tiene sus dificultades". "Desde la Consejería estamos haciendo un plan de choque para retirarlos". 

Ha reseñado que el trámite burocrático suele "ser largo" al intervenir tres consejerías. El tiempo para retirarlo de la calle depende del vehículo, ha dicho Dris. Hay casos en que si el vehículo es extranjero y no se puede localizar al propietario, el trámite es "mucho más largo y se puede demorar el acto en cinco o seis meses". Para considerarlo residuo también tiene su tiempo tras su publicación en el Boletín. 

Existe un registro de vehículos abandonados del que dispone Policía Local y Parque Móvil, según ha confirmado el consejero. En los tres últimos años se quemaron 136 vehículos (en 2019), 141 (2020) y 110 (2021). 

La diputada socialista ha comentado cómo se trata el problema en "una localidad" de Valencia: "Tienen una red operativa de desguaces españoles donde ofrecen la recogida con grúa de un vehículo a domicilio, además de ofrecer el servicio de baja definitiva de la DGT, la entrega de los certificados de destrucción y la baja definitiva de forma completamente gratuita". La empresa, ha dicho Abdelkader, se llama RO-DES. ¿No se han planteado hacer un convenio con algún desguace para que se lleve el procedimiento del mismo modo?, ha preguntado Samia Abdelkader. Se ha quejado también de algún caso concreto donde no se ha retirado el vehículo calcinado, pese a la demanda y queja de los vecinos. 

Sobre el asunto de desguaces, Dris ha respondido que en Ceuta se hace lo mismo. "Se lo llevan gratis", ha dicho. "El problema es que la gente los deja en las calles y hay que identificar al propietario". "Descontaminar no cuesta nada en Ceuta", ha señalado. 

El consejero ha insistido en que debido a las continuas quemas "estamos haciendo con empresas de la ciudad un plan de choque para retirar los vehículos, todos los que podamos, en un tiempo mínimo. Entendemos a los vecinos". 

 

 

 

 

 

 

Comentarios