Reivindican el reconocimiento de agentes de la autoridad

Sindicatos piden al ministro de Interior la convocatoria de 1.000 plazas

Los representantes de ACAIP, UGT-Prisiones y CCOO han trasladado de manera conjunta al ministro de Interior la obligación de dar respuesta a las reclamaciones que en materia de justicia retributiva se firmaron el pasado 11 de enero y que responden a la firme decisión de una mayoría de funcionarias, funcionarios y personal laboral que pretenden que sus salarios, sean equivalentes con independencia del establecimiento penitenciario donde presten servicio.

reunión-prisiones-con-el-ministro-interior
photo_camera Imagen de la reunión del ministro Interior con sindicatos de prisiones (C.A.)

Los sindicatos entienden que es necesaria una eliminación de las categorías de los centros que propicie una justa y legítima subida retributiva con la homologación del complemento específico/singular del puesto.

El ministro, Fernando Grande-Marlaska, que ha estado acompañado durante la reunión por la secretaría de Estado de Seguridad, el secretario general de Instituciones Penitenciarias., el director de Gabinete del Ministerio de Interior y el jefe de área de Recursos Humanos de nuestro organismo, ha tomado buena nota de nuestras reivindicaciones tendentes al incremento de niveles en el complemento de destino, la adscripción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias al grupo B del vigente Estatuto del Empleado Público y el incremento del complemento específico o singular de puesto para reclasificar todos los centros penitenciarios a la categoría especial del País Vasco y Navarra.

Grande Marlaska se ha comprometido a que el conjunto de trabajadores penitenciarios sea un colectivo preferente de su departamento para las mejoras laborales y el incremento retributivo, inicialmente para 2019 vía presupuestos. Pese a ello y ante la presión de UGT-Prisiones, CCOO y ACAIP, ha asumido estudiar las posibilidades legales para que en 2018 se pueda obtener algún tipo de incremento salarial que venga a corregir la brecha existente en prisiones, y será ya el secretario general de Instituciones Penitenciarias el que dé cuenta en la reunión del 24 de julio.

Los sindicatos han planteado el envejecimiento de la población de funcionarios y laborales y la urgente necesidad de rejuvenecer las plantillas de los centros penitenciarios y de cubrir las más de 3400 vacantes de puestos de trabajo que presenta la institución. Es por ello que se hace imprescindible la necesidad de ofertas de empleo público de más de 1.000 efectivos para Instituciones Penitenciarias en los próximos años.

Del mismo modo, los sindicatos inciden en la reivindicación de reconocimiento de agentes de la autoridad para los funcionarios y las funcionarias de Instituciones Penitenciarias, con carácter inclusivo para el personal laboral de la institución, denunciando las continuas agresiones que sufrimos los profesionales penitenciarios en las prisiones de nuestro país.

UGT-Prisiones, CCOO y ACAIP plantean al ministro la necesidad de concretar un verdadero plan de formación para todos y todas los empleados públicos de II.PP. que venga a favorecer una mejor cualificación y una mejor adaptación al medio penitenciario de los profesionales de prisiones.

El próximo día 24 de julio, la Administración Penitenciaria deberá contestar a las cuestiones planteadas y dar una solución más objetiva a la problemática descrita. Tal y como han indicado al ministro, las movilizaciones no están abandonadas sino suspendidas hasta ver cuáles son las ofertas que se proponen a nuestro colectivo.