Laboral

DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 24%

jornadas-brecha-saalrial1
photo_camera El secretario general de UGT-Ceuta, Antonio Gil, junto a Elisa García/ ANTONIO SEMPERE

La responsable del Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora de UGT, Elisa García, denuncia que las diferencias entre los sueldos percibidos por hombres y mujeres en ocasiones queda emboscada tras pluses y percepciones no salariales. "El problema está, precisamente, en detectar esa brecha", lamenta la sindicalista. 

“La brecha salarial entre hombre y mujeres se aproxima al 24%”. La responsable del Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora de UGT, Elisa García, ha expuesto esta tarde ante un auditorio de sindicalistas ceutíes el panorama de la discriminación salarial por sexos en el mercado laboral español.  García ha abierto la jornada que, bajo el título “Herramientas para combatir la brecha salarial”, ha organizado UGT-Ceuta.

Según ha explicado García, la inserción de la mujer en el mundo del trabajo es un hecho en España, aunque matizada por el hecho de que siguen siendo los hombres los que acceden a los sectores de actividad más valorados y mejor retribuidos. “De hecho, existen sectores donde esa brecha salarial se eleva desde el 24% hasta el 35%”, protesta la sindicalista.

Curiosamente, conforme se incrementa la cualificación y los salarios son mayores, las diferencias en las retribuciones entre sexos también aumentan.

“Las mujeres siguen siendo encasilladas en profesiones que tienen que ver con la prestación de servicios, mientras los hombres se dejan ver más en los sectores de la producción y la industria”, expone García, quien denuncia que la discriminación salarial resulta en ocasiones invisible por cuanto que se embosca en pluses y percepciones no salariales.

“Precisamente, el problema radica en detectar esa brecha salarial para, después, intentar corregirla en la negociación colectiva”, concluye la responsable de UGT.

 

Comentarios