Laboral

La secretaria general de UGT se alegra de oír que Ceuta se esté preparando para el reto del mundo digital

Castilla: “Tenemos una generación de personas que está dispuesta a pelear, esa es nuestra esperanza”

La secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, dice, en una entrevista concedida a Ceuta Actualidad, que la convocatoria de nuevas elecciones generales produce una sensación de hastío y cansancio en su organización, “ya que el país no puede estar paralizado”.

A su juicio es “una irresponsabilidad de todos los partidos políticos que no han sido capaces de sentarse y llegar a un acuerdo”. Castilla indica que los sindicatos “negociar lo saben hacer mejor”. “Podrían aprender”, refiriéndose a la clase política

La sindicalista hace especial hincapié en que, al igual que Ceuta, Andalucía es una comunidad que está azotada por el problema del paro. En los nuevos presupuestos de la Junta, UGT, según indica, ha solicitado más partidas para llevar a cabo políticas de empleo. Reconoce que las cifras no engañan y que la realidad es que de cuatro desempleados que hay en España, “uno es andaluz”, una lacra que se ceba con “la gente joven, las mujeres y con los parados de larga duración”. Es por ello que Castilla entiende que en Andalucía se necesita un plan especial de empleo, “ya que Andalucía necesita inversión e industrialización”.

Ceuta para la secretaria general de UGT tiene mucha importancia, “y cada vez que se ofrecen datos sobre la tasa de desempleo solemos mirar los de Ceuta y los de Melilla”. “Me alegra escuchar que existe una preparación por parte de los ceutíes para estar preparados para el mundo digital”, que precisa no es futuro, es presente. Aunque la pregunta es, ¿Estamos preparados todos para ese nuevo empleo que viene? Castilla entiende que el mismo va a sustituir “al empleo que conocemos todos”. Para ello, la sindicalista hace mención a lo que arroja un informe internacional de mucha solvencia que vaticina que en un futuro muy cercano “cada dos puestos de trabajo serán sustituidos por un robot”.

UGT luchó muchos años por la jornada de ocho horas, “y ahora lo que estamos pidiendo es que se reduzca la jornada laboral con un complemento de formación para esta nuevas tecnologías”. En este sentido, Castilla recuerda las palabras de su secretario confederal, José Álvarez, el que dijo que “los robots tendrían que pagar impuestos, algo que se consideró una barbaridad entonces hasta que, posteriormente, lo dijo Bill Gates”.

En sus declaraciones ha dejado clara la necesidad de potenciar la formación profesional, que es “el gran secreto de Alemania”. También es de la opinión que hay que cambiar la arquitectura jurídica de España. Ha habido leyes, dice, que han restringido muchos derechos “y luego se ha comprobado que los recortes no han servido para nada”.

También ha hablado de inmigración haciendo hincapié en la “crueldad que el ser humano tiene sobre el ser humano”. Se intenta, agrega, instalar un discurso, “en muchos casos por desconocimiento y otros por una sinrazón, que provoca un odio a la inmigración y a los menores no acompañados, a los que se criminalizan de una forma general, algo que nosotros no compartimos para nada”.

Para cambiar las cosas, la secretaria general de UGT Andalucía cuenta “con un arma muy magnífica, que es nuestra gente”. “Tenemos una generación de personas que está dispuesta a pelear, esa es nuestra esperanza” “La esperanza es nuestra gente”, que está dispuesta a pelear y a lucha por su futuro.