TELÉFONO DE DENUNCIAS

CCOO podría manifestarse ante las empresas que defrauden con los contratos a tiempo parcial

CCOO ha habilitado una línea para que los trabajadores que son dados de alta a tiempo parcial y cubren jornadas completas puedan denunciarlo de forma anónima y gratuita. El objetivo es luchar contra este fraude que se ceba, sobre todo, con los jóvenes.

rueda ccoo fraude laboral (2)
photo_camera El secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, durante la comparecencia de prensa / Redacción

CCOO ha puesto en marcha una campaña para luchar contra el fraude laboral a tiempo parcial. La campaña consta de un número de teléfono (900 460 254) donde los trabajadores que sufran estos abusos de jornadas laborales pueden llamar de forma anónima y gratuita. “Una vez que el sindicato reciba la denuncia podemos comenzar a trabajar y ponernos en contacto con el empresario y con la Inspección de Trabajo”, ha explicado el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, quien no descarta llegar a manifestarse en la puerta de los establecimientos denunciados. “Incluso se baraja la posibilidad de señalar públicamente a las empresas que realicen este fraude que sobre todo se da en el sector del comercio y la hostelería, donde a los trabajadores, que casi siempre son jóvenes, se les da de alta a tiempo parcial pero luego cubren jornadas de ocho horas”, asevera.

El principal problema con el que se encuentran los sindicatos a la hora de perseguir este tipo de fraudes es el miedo del trabajador a ser despedido si denuncia la situación. “Al tratarse de empresas pequeñas es fácil que el jefe identifique y pueda llegar al despido”, asegura Aróstegui.

El sindicato también ha habilitado la sección “denuncia ciudadana” en su página web donde poder denunciar este fraude que “se vive con total normalidad e impunidad”, afirma el sindicalista. Asimismo hay un foro y testimonios de trabajadores que se han atrevido a dar el paso de contar su situación.

Junto a estas acciones, Aróstegui ha anunciado la posibilidad de manifestarse de forma regular frente a la Confederación de Empresarios o penalizar en el convenio colectivo los contratos a tiempo parcial.