DENUNCIA A LA CIUDAD

CCOO tomará acciones legales si se sigue incumpliendo en las playas el pliego de condiciones de TRACE

Comisiones Obreras (CCOO) ha enviado un escrito al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el que advierte que si no se adoptan medidas correctoras tomará acciones legales con motivo del incumplimiento en las playas del pliego de condiciones que regula el contrato de gestión de servicio público de limpieza viaria y recogida de basuras por parte de la empresa TRACE.

playa ribera verano (6) (Custom)
photo_camera Comisiones Obreras denuncia que TRACE no cumple con el Pliego de Condiciones de la limpieza en las playas./ A. SEMPERE

El sindicato que lidera Juan Luis Aróstegui explica que "según establece el artículo 12 del citado pliego, en la denominada época intensiva (entre 16 de mayo y el 15 de septiembre) la limpieza de playas será prestada por 14 operarios, un refuerzo en el turno de tarde consistente en cuatro operarios que velarán por mantener el estado de limpieza conseguido durante la mañana y atenderán las casetas de aseo".

Además, Comisiones recuerda que el servio de limpieza en las playas requiere de "un tractor pala con su maquinista encargado del remolque de la máquina limpiaplayas, un camión pluma con su dotación de conductor y dos operarios y una máquina limpiaplayas".

En la actualidad, según este sindicato, "sólo hay 7 trabajadores de TRACE realizando labores de limpieza en las playas en jornada de mañana, y 3 en jornada de tarde. Pero lo más sorprendente es que la Ciudad, en lugar de exigir el cumplimiento del pliego, y por tanto, la presencia del número de trabajadores contemplado en el artículo 12, 'colabora' con la empresa destinando a esta misma labor a un numeroso grupo de trabajadores de los Planes de Empleo".

Servicio incompleto

Comisiones denuncia que "TRACE cobra un servicio que no realiza, se 'ahorra' las contrataciones que debería hacer para cubrirlo, y recibe a modo de 'prestamismo laboral' una serie de trabajadores pagados con fondos públicos".

El sindicato de Juan Luis Aróstegui asevera que "estamos ante unos hechos palmariamente irregulares que pudieran ser incluso constitutivos de delito. Es por ello que instamos al presidente de la Ciudad a que adopte las medidas pertinentes para reconducir la situación, exigiendo el cumplimiento del Pliego de Condiciones a la empresa TRACE, y delimitando correctamente las funciones de los trabajadores de los Planes de Empleo que no pueden ser, en ningún caso, las contempladas en el Pliego de Condiciones del contrato de gestión del servicio público de limpieza pública y recogida domiciliaria de basuras", concluye.