El colectivo puntualiza ante el debate sobre el Salario Mínimo

La CECE dice que la mayoría de las empresas ceutíes paga un 33% adicional a sus trabajadores

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha realizado una serie de puntualizaciones a raíz del debate generado sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019, y su aplicación en Ceuta. El colectivo asegura que la mayoría de las empresas ceutíes abonan un 33% adicional a sus trabajadores.
 

Mateos, durante su encuentro con la directiva de CECE (CEDIDA)
photo_camera Mateos, durante su encuentro con la directiva de CECE (CEDIDA)

Así y en una nota de prensa, la CECE explica que la mayoría de las empresas que desarrollan "su actividad en nuestra ciudad, vienen abonando a sus trabajadores un complemento por Residencia del 25 %, y otro por Vinculación a la Bonificación (que se incluye además en las pagas extraordinarias) de un 8 %". En la práctica, prosigue, ello supone, que estas empresas abonan a su personal un 33 % adicional (más la repercusión en las pagas extras), con respecto a los trabajadores de las empresas de la península. 

La única excepción, se produce en algunas empresas que se rigen por Convenios Colectivos de carácter estatal, en las que por no recogerse los pluses antes referidos, se niegan a abonar a sus trabajadores por dichos conceptos

Mediante el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, el Gobierno de la Nación promulgó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019, fijándolo en 30 euros/día, 900 euros/mes ó 12.600 euros/año. Esta cantidad, supone un incremento del 22.3 %, respecto de la cuantía vigente para el SMI de 2018. En el referido Real Decreto, dice la CECE, se establece que el incremento de este salario mínimo no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que vinieran percibiendo los trabajadores, cuando tales salarios en su conjunto y cómputo anual fueran superiores a dicho salario mínimo. 

Para el colectivo de empresarios es sta medida no supone ninguna novedad, ya que figuraba en el Real Decreto que regulaba el SMI del año 2018. En la práctica, ello supone que no solo en Ceuta sino en todo el territorio español todas aquellas empresas que estén abonando a sus trabajadores cantidades superiores a los 900 euros fijados de SMI para  2019, no tendrán que incrementar dichos salarios, con la única excepción de lo que se acuerde en los Convenios Colectivos.

Ante la petición de determinadas organizaciones sindicales, y partidos políticos de Ceuta, acerca de que en la ciudad, a los 900 euros de SMI se le incremente el plus de residencia, y por añadidura el Plus de Vinculación a la Bonificación (al que curiosamente no hacen mención alguna), sin tener en cuenta la cláusula de absorción prevista en estos Reales Decretos, la Confederación de Empresarios de Ceuta cuantificó el impacto de dicha medida

La medida solicitada por estas organizaciones políticas y sindicales le acarrearía por término medio a cada empresa ceutí la cantidad de 3.465,72 euros anuales por cada empleado que tuviera, de 10.397,16 euros anuales si tuviera 3 empleados y de 34.657,20 euros anuales en el de caso de PYMEs con 10 trabajadores, cifra que se iría incrementando proporcionalmente en función del número adicionales de trabajadores de la misma, dice la nota.

Alarmados ante dicha situación, y conscientes del impacto tan negativo que podría tener, no solo para la competitividad de las empresas, "sino para el empleo de nuestra ciudad, en el actual contexto de crisis económica que venimos padeciendo", la Confederación de Empresarios de Ceuta solicitó y mantuvo una reunión con la Delegación del Gobierno de Ceuta en la que se aportó esta información y se alertó de las nefastas consecuencias que la implantación de esas peticiones podrían acarrear para el mantenimiento y la creación de empleo en nuestra ciudad. 

La Delegación del Gobierno, prosigue, previo análisis de esa información la trasladó al Ministerio de Economía del Gobierno de la Nación, quien en la promulgación del Real Decreto sobre el SMI para 2019 mantuvo la cláusula de absorción antes referida, y que ya figuraba en ejercicios anteriores.

La Confederación de Empresarios precisa en su nota que no ha mantenido nunca reuniones clandestinas. Siempre las ha realizado con luz y taquígrafos, aportando datos y con plena información de los asuntos que se estaban abordando, teniendo en cuenta no solo los intereses empresariales sino también los de sus trabajadores.

El colectivo pone como ejemplo de ello la firma del acuerdo sobre el Plus de Vinculación a la Bonificación y la defensa del abono del mismo a la totalidad de los trabajadores de Ceuta, no solo en sede judicial sino también en todas las mesas de negociación en las que ha formado parte.

Lamentablemente, no todos pueden decir lo mismo, dice la CECE, por cuanto que en la totalidad de los convenios colectivos de ámbito estatal con presencia sindical, en sus mesas de negociación, no se ha conseguido que se incluya dentro de su ámbito los tan deseados pluses de residencia y de vinculación a la bonificación, que las empresas ceutíes sí que vienen abonando.