"los empresarios tendrían que afrontar un gasto muy grande"

La Delegación se desdice y no avala el plus de residencia para los trabajadores con salarios más bajos

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, apoyó semanas atrás las pretensiones planteadas por los sindicatos para que el incremento del salario mínino recogiera la especificidad del plus e incrementar los sueldos un 25%..

Un trabajador, en plena faena (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Un trabajador, en plena faena (C.A./ARCHIVO)

El reconocimiento de la especificidad del plus de residencia para los trabajadores del sector privado con salarios más bajos no encuentra aval en el Gobierno de España.  Así lo ha confirmado hoy la Delegación del Gobierno, que ha reconocido haber desoído las reclamaciones sindicales para que el decreto que regula el salario mínimo interprofesional, que se incrementó en diciembre de 735 a 900 euros brutos mensuales, recogiera el 25% adicional del plus de residencia.

La decisión se fraguó en el transcurso de una reunión celebrada por responsables de la Delegación con la directiva de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE). Según ha explicado el asesor de la Delegación Roberto Rodríguez, se desestimó la inclusión del plus porque, de otro modo, “las pequeñas y medianas empresas tendrían afrontar un gasto muy grande”. La aplicación de este 25% obligaría a pagar 1.125 euros a todo trabajador empleado a jornada completa.

La decisión se adoptó incluso aun cuando la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, al igual que hizo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, apoyaron semanas atrás las pretensiones planteadas por los sindicatos.

“Las empresas ceutíes siempre han pagado bien a sus trabajadores”, ha argumentado Rodríguez.

 

Críticas de Caballas y MDyC

El coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, ha calificado de “injustificable” la actitud mostrada por la Delegación del Gobierno, a la que ha acusado de actuar “en connivencia” con la patronal “despreciando” a los trabajadores más humildes. “Es inadmisible que se avale desde una institución como la Delegación del Gobierno la precariedad salarial “, ha protestado Alí.

“No podemos sino mostrar nuestra profunda decepción por la sumisión de este supuesto partido social a las exigencias de la patronal”, ha protestado, a su vez, MDyC.

La formación localista acusa a la Delegación del Gobierno de asumir competencias que no le corresponden. “Vamos a estudiar la posibilidad de recurrir esta injusta decisión para defender el plus de residencia como hasta ahora lo ha interpretado nuestra jurisprudencia y no en base a los caprichos de la delegada de turno”, asegura el partido en un comunicado.