Laboral

ADIóS A CáNDIDO MéNDEZ

Los dos delegados ceutíes en el Congreso Confederal de UGT, que finaliza este sábado, darán su apoyo a Álvarez

gil pérez
photo_camera Antonio Gil y Juan Carlos Pérez, delegados ceutíes en el Congreso Confederal de UGT/ ANTONIO SEMPERE

El secretario general de UGT-Ceuta, Antonio Gil, y su homólogo en la FSP, Juan Carlos Pérez, brindarán su apoyo a la candidatura que el líder del sindicato en Cataluña, Josep María Álvarez, presentará para sustituir a Cándido Méndez al frente de la organización. UGT abre este miércoles su Congreso Confederal, en el que Gil y Pérez son los dos únicos delegados ceutíes acreditados. 

Los delegados de la Unión General de Trabajadores de Ceuta respaldarán la candidatura de Josep María Álvarez a la secretaria general de la organización. El sindicato celebra desde hoy miércoles y hasta el próximo sábado en Madrid su 42º Congreso Confederal, una cita que formalizará la despedida de Cándido Méndez como líder de la UGT, transcurridos 22 años desde que fuera elegido por primera vez para el cargo.

El secretario general de la formación sindical en Ceuta, Antonio Gil, y su homólogo en la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) en la ciudad, Juan Carlos Pérez, son los dos delegados ceutíes acreditados en el Congreso.

Junto a Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de Transportes, y Gustavo Santana, líder del sindicato en Canarias, buscan avales para aspirar a suceder a Méndez. Los ceutíes Gil y Pérez, ambos afiliados a la FSP, con su apoyo a Álvarez no hacen más que seguir la línea marcada por su federación.

 

Nueva estructura

Pero la UGT decide en este congreso algo más que el nombre de su futuro secretario general. Los 601 delegados que participarán desde hoy en las sesiones asisten a una cita que se antoja decisiva para el futuro de la organización. Los ugetistas debatirán una reforma de la estructura del sindicato que significará la reducción a tres de las seis federaciones en torno a las cuales se estructura en la actualidad la organización.

“Se busca eliminar estructuras y ser más ágil en la acción ante los afiliados, todo ello garantizando la independencia de todas las organizaciones que se convertirán en sectores dentro de las nuevas federaciones”, explica Antonio Gil.

La refundación de la UGT supondrá la creación de tres nuevas federaciones sectoriales: Servicios Públicos, donde se integrará la Federación de Enseñanza, Servicios Privados, bajo cuyo paraguas se sitúa a las federaciones de Transporte y Comercio, e Industria, que reúne a Metal, Químicas, Manufacturas, Agroalimentación y Madera.

Algunas federaciones, como es el caso de la de Enseñanza, no han ocultado sus reticencias ante el nuevo modelo. Las objeciones son, sin embargo, rechazadas por el secretario general de la FSP ceutí, quien considera que la autonomía en la acción sindical no se verá mermada. “Estamos hablan de un proceso de sectorización, no de fusiones –subraya Juan Carlos Pérez- No hay aspectos negativos”.

La celebración del Congreso Confederal servirá de guía al congreso que la UGT ceutí celebrará el próximo 7 de abril. En esa fecha, los ugetistas deberán designar al sucesor de Antonio Gil al frente de la secretaría general del sindicato. De momento, y a poco menos de un mes del congreso, ningún dirigente de la organización ha anunciado de manera oficial su candidatura.

Comentarios