Laboral

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La EPA vuelve a clavar en 10.000 el número de parados, cifra idéntica a la aportada hace tres meses

Desempleados, ante la oficina del SEPE/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraDesempleados, ante la oficina del SEPE/ ANTONIO SEMPERE

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año sitúa el número de ocupados en 28.100.  La tasa de paro en Ceuta se cifra en el 26,2%, un porcentaje que se eleva hasta el 31,93% en el caso del desempleo femenino. En cuanto al conjunto del país, el número de ocupados se incrementó en 271.400 personas durante este periodo.

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año sitúa en 10.000 el número de parados en la ciudad, una cifra redonda que coincide con la registrada a finales del primer trimestre. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este jueves, el número de ocupados clava en 28.100 la cifra ofrecida por la encuesta hace ahora tres meses.

La EPA sitúa el grueso de la población activa, esto es, la suma del número de desempleados y ocupados, en las 38.200 personas, lo que supone un incremento en un centenar de trabajadores respecto al primer trimestre. Sin embargo, los datos aportados por el INE incluyen un descuadre en la cifras por cuanto que la suma entre ocupados y desempleados ofrece un resultado inferior en un centenar de personas al de la población activa.

La singularidad de estos resultados avala las críticas que los sindicatos siempre han dedicado a la EPA como un instrumento escasamente fiable a la hora de precisar la evolución del empleo en la ciudad. Los representantes de los sindicatos estiman que Ceuta carece de “masa crítica” suficiente para que un estudio de este carácter pueda ofrecer datos representativos.

Según la EPA, la tasa de paro en Ceuta se sitúa en el 26,2%, un porcentaje que se eleva hasta el 31,93% en el caso del desempleo femenino.

En términos interanuales, el paro creció en 1.100 personas.

 En cuanto al conjunto del país, el número de ocupados se incrementó en 271.400 personas en el segundo trimestre.

Como resulta habitual, los datos aportados por la EPA no se compadecen con los correspondientes a los que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre el paro registrado. La cifra de parados registrados en las oficinas de empleo en junio ascendió en Ceuta a las 12.866 personas.

Estas diferencias entre ambos estudios obedecen al uso de distintas metodologías y a la población considerada para la confección de cada una de las estadísticas. Mientras el SEPE atiende a los registros de parados formalizados cada mes en sus oficinas, la EPA, se elabora trimestralmente tomando como referencia las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares.

Comentarios