consejo extraordinario el martes

El Gobierno aprueba un reconocimiento de deuda de más de 400.000 euros con Limpiasol

El Consejo de Gobierno toma medidas después de la aparición en los medios del impago de las nóminas de 50 trabajadores de Limpiasol tras que la empresa adelantara el dinero durante un año.

Foto Consejo Gobierno 3 marzo 2017
photo_camera El Consejo de Gobierno aprobará este reconocimiento el próximo martes / C.A.

Medio centenar de trabajadores de la empresa de limpieza Limpiasol no han cobrado sus nóminas del mes de abril. Ayer UGT denunciaba que la empresa llevaba meses adelantando el dinero ante los retrasos reiterados del Ayuntamiento. La empresa, encargada de la limpieza de los edificios municipales, no ha podido seguir adelantando los sueldos de sus trabajadores. Tras la aparición en los medios de comunicación de este asunto, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy viernes tomar cartas en el asunto cuando la empresa lleva más de un año prestando el servicio sin contrato. El próximo martes en una reunión extraordinaria del Consejo se aprobará un reconocimiento de deuda de más de 400.000 euros con Limpiasol por un año de servicio.

El portavoz, Jacob Hachuel, ha asegurado que este reconocimiento es algo “excepcional” aunque es habitual que las licitaciones se dilaten en el tiempo dado que “los recursos humanos son limitados y por tanto, el trabajo se demora”.

Hachuel ha intentado explicar lo sucedido con este servicio. Al parecer el contrato es de 2 años, prorrogable por otros dos “pero estos últimos hay que renovarlos anualmente”. Y ahí está el problema. Por un lado “parecía” que ya se habían cumplido los dos años de prórroga y por otro, la renovación de los dos años de prórroga debe hacerse anualmente. Además, el expediente de licitación “lleva armándose desde mayo de 2016”.

Con el objetivo de que no vuelvan a ocurrir estos retrasos, el Gobierno se plantea adelantar las fechas de las licitaciones para que “no pase esto y hacerlas antes de que venzan”.

Llama la atención que la empresa ante un año de retrasos en los pagos no se pusiera en contacto con la Administración, algo que para Hachuel es normal “porque el Ayuntamiento al final paga”.